Retalhuleu, 31 ago (AGN).- Un total de 40 emprendedoras originarias de Champerico, Retalhuleu, recibieron un aporte de mil 200 quetzales después de culminar con éxito la capacitación brindada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por medio del programa Mi Beca Artesano.
Madres de familia y jefas de hogar se beneficiaron con el proyecto, mediante el cual aprendieron a elaborar bisutería y postres que podrán comercializar. Para que puedan iniciar su negocio, el Mides les otorga el citado aporte.
Según las autoridades, durante los cursos también se abordaron temas de fortalecimiento empresarial, en atención del Plan de Reactivación de la Economía de Guatemala. Una de las prioridades contempladas en el documento es la creación de oportunidades para el emprendimiento.
Mi Beca Artesano
El programa Mi Beca Artesano está dirigido a mujeres de escasos recursos con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la producción de artesanías.
Se toma como base para la inscripción de beneficiarios que no cuenten con empleo formal y tengan habilidades para las manualidades. El objetivo es fortalecer y desarrollar esas competencias a través de la capacitación, para mejorar sus ingresos familiares.
De acuerdo con el Mides, el programa está orientado especialmente a las zonas rurales y a la organización de grupos para mejorar su productividad.
La instrucción dura 40 horas y, si las emprendedoras cumplen con un 80 por ciento de asistencia y demuestran que aprendieron lo enseñado, se les brinda capital semilla por mil 200 quetzales para que puedan explotar sus nuevas aptitudes.
Clausura del programa #BecaArtesano en el municipio de Champerico, Retalhuleu. Temas impartidos repostería y bisutería. pic.twitter.com/rdIvIlKcLV
— Mides (@midesgt) August 26, 2021
Empoderamiento
El grupo que se graduó en Champerico se suma a otro, con igual número de beneficiarias, que hace una semana culminó el curso de elaboración de canastas con hilo plástico. En esa ocasión, se favoreció a vecinas de la cabecera departamental.
Las autoridades locales manifestaron que con este tipo de ayuda se empodera a las mujeres, pues obtienen herramientas para mejorar su economía y la de su familia.
Por Carlos Flores
Lea también:
Emprendedoras podrán iniciar su negocio gracias al aporte de capital semilla
cf/kg/dm