Río de Janeiro, 30 ago (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 266 nuevas muertes por coronavirus, el menor número para un día en poco más de 9 meses y con el que el total de víctimas ya roza las 580 mil, informó este lunes el Ministerio de Salud.
El gigante latinoamericano no registraba un número de muertes diarias tan bajo desde el 22 de noviembre del año pasado, cuando fueron contabilizadas 184 víctimas.
De acuerdo con el boletín divulgado este lunes por el Ministerio de Salud, el país también registró en las últimas 24 horas 10 mil 466 nuevos contagios de COVID, igualmente el menor número en casi 10 meses y con lo que el total de casos superó los 20.75 millones desde el inicio de la pandemia.
El número diario de contagios no era tan reducido desde el 2 de noviembre del año pasado, cuando fueron contabilizadas 8 mil 500 infecciones.
Cifras
Según el boletín del ministerio, Brasil acumuló hasta este jueves 579 mil 574 muertes y 20 millones 752 mil 281 contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, que lo convierten en el segundo país con mayor número de víctimas después de Estados Unidos y en el tercero con más casos tras EE. UU. e India.
Los reducidos números de este lunes son relativos debido a que el Gobierno siempre ha admitido que las estadísticas tienden a bajar los domingos y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos el final de semana.
Sin embargo, los promedios también cayeron este lunes a sus niveles más bajos en varios meses, lo que demuestra que la pandemia sigue cediendo en Brasil gracias al avance de la campaña de vacunación.
El promedio de muertes por COVID en Brasil en los últimos 7 días bajó este lunes hasta las 675 diarias, el menor en 8 meses, desde la media del 30 de diciembre del año pasado, que fue de 665 víctimas por día.
Millones de estudiantes mexicanos regresan a las aulas en plena tercera ola
Récord
La actual media es casi cinco veces inferior a la medida el 12 de abril de este año, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil tenía un promedio récord de 3 mil 124 muertes por día.
El promedio de contagios en los últimos 7 días, por su parte, cayó hasta los 24 mil 41 diarios, el menor en poco más de 10 meses, desde el medido el 12 de noviembre del año pasado, cuando la media era de 23 mil 866 casos por día.
La actual media de casos es tres veces inferior a la registrada el 23 de junio, cuando el promedio alcanzó un récord de 77 mil 328 casos por día.
Según el Ministerio de Salud, de los más de 20.75 millones de infectados con el virus en Brasil desde el comienzo de la pandemia, 19.7 millones se recuperaron completamente de la enfermedad, lo que equivale al 94.89 % del total, mientras que 479 mil 809 continúan bajo cuidados médicos (el 2.31 %).
Lea también:
Preocupada por subida de contagios, la OMS pide impulsar la vacunación
/km/dm