Baja Verapaz, 25 ago (AGN).- Autoridades educativas y de la Gobernación Departamental de Baja Verapaz participaron en una reunión para analizar el impacto y ejecución del Programa de Alimentación Escolar.
La junta se llevó a cabo en San Miguel Chicaj y estuvo a cargo del personal de las direcciones educativas:
- Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
- Participación Comunitaria y Servicios De Apoyo
El objetivo fue socializar los procedimientos del proyecto, con énfasis en los roles de actores que intervienen en su ejecución, contenido nutricional y controles internos en el departamento.
La gobernadora departamental, participo en reunión realizada en el municipio de San Miguel Chicaj, con delegados de –#DIGEPSA– –#DIGEFOSE– –#DIDEDUC-con el objetivo de socializar los procedimientos de ejecución del programa de alimentación escolar en Baja Verapaz. pic.twitter.com/UFKoNEPfjX
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) August 21, 2021
La gobernadora María Ascencio indicó que durante la supervisión se ha constatado que los menús elaborados para las escuelas se caracterizan por la pertinencia cultural y local, pues se respetan los hábitos alimenticios de las diferentes comunidades.
Asimismo, dijo que se mantiene vigilancia del respeto de los valores calóricos establecidos por el Ministerio de Educación, tras las recomendaciones de nutricionistas.
Mantenemos acciones para garantizar el derecho humano a la educación pública, con infraestructura y alimentación adecuadas para la población infantil y adolescente, indicó.
Supervisión constante
Por su parte, las autoridades educativas resaltaron que las medidas para mejorar el estado nutricional y el desarrollo académico de los estudiantes son permanentes. Añadieron que para ello se supervisan establecimientos educativos públicos y privados.
En el marco del Programa de Alimentación Escolar, expresaron que se que promueven hábitos saludables que no solo alcanzan al alumnado sino también a los padres de familia.
Respecto de los colegios, manifestaron que se impulsa la incorporación de alimentos y bebidas nutritivamente adecuados. De esta cuenta, se ha establecido que estos productos estén disponibles en tiendas y cafeterías de esos planteles.
En el ámbito público, recientemente culminó la quinta entrega de víveres, la cual incluye diversos productos de la canasta básica, incluidos frutas y vegetales, para reforzar la alimentación de los niños inscritos en preprimaria y primaria.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Vecinos de El Asintal agradecen pavimentación de camino rural
dj/kg/ir