Baja Verapaz, 24 ago (AGN).- Las acciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias bajaverapacenses se han reforzado con la entrega de semilla de maíz fortificado Máquina 74-22 a pequeños agricultores de San Jerónimo.
La gobernadora María Ascencio participó en la primera fase de distribución, junto con autoridades ediles y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). En total, se favorecerá a 600 familias del municipio.
Esta alianza estratégica nos permite beneficiar a los pequeños productores del grano básico. Su importancia es innegable, no solo desde el punto de vista alimenticio, dijo la funcionaria.
Agregó que con esta dotación se refuerzan las medidas adoptadas para luchar contra la desnutrición y reactivar la economía local.
Por su parte, las autoridades municipales indicaron que los productos y subproductos que se obtienen del maíz se utilizan tanto en el área rural como en la urbana, por lo que el beneficio supera los 600 núcleos que recibirán la semilla.
La gobernadora departamental, participó en la actividad de entrega simbólica de semillas de maíz “maquina 74-22” (#fortificado), producto de alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación #MAGA, con sede en el departamento pic.twitter.com/E2rzb8QymH
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) August 20, 2021
Nueva variedad
La semana pasada, San Jerónimo también fue sede de la presentación de una nueva semilla biofortificada creada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
El titular del MAGA, José Ángel López, participó en el acto en el cual se dio a conocer la variedad ICTA Grano de Oro. Esta contiene vitaminas A, B y E, así como manganeso, fósforo, potasio, magnesio y zinc. Según las autoridades, estos son elementos esenciales para reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de la región.
El ministro indicó que la semilla de maíz ICTA Grano de Oro es el resultado de una investigación que respaldó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Además, se validó en parcelas de pequeños productores para evaluar su adaptabilidad y sabor.
Lea también:
Supervisan avances de mejoras en camino rural de Colotenango
kg/dm