Totonicapán, 20 ago (AGN).- Durante los últimos días, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha intensificado las jornadas de vacunación contra el COVID-19 en los centros y puestos de Salud del municipio de Totonicapán, según el rango de edad correspondiente a las fases activas.
Uno de los aspectos a los cuales se le ha prestado mayor atención es al acercamiento de las dosis a las comunidades más lejanas de la cabecera departamental. Esta tarea la ejecuta el personal de Salud de la jurisdicción, y se ha sumado a ella el párroco de la cocatedral de San Miguel Arcángel.
Desde que se inició la pandemia, han sido varias las acciones que el padre Max Vidal Ozuna, quien tiene a su cargo la iglesia de Totonicapán, ha realizado en pro de la sociedad.
Su misión ha sido ayudar al que lo necesita, sin importar su condición económica, religión y cualquier otro aspecto. Así lo manifiestan los vecinos, quienes resaltaron la empatía del líder religioso para con la población.
El párroco de la Cocatedral de San Miguel Arcángel de #Totonicapán, junto a personal del @MinSaludGuate visitan distintas comunidades de la cabecera departamental para hacerle el llamado a los vecinos para que puedan recibir la vacuna contra el COVID-19. pic.twitter.com/pvP71ZjqDY
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 20, 2021
Al servicio de la comunidad
La vacunación contra el COVID-19 es uno de los temas que han acaparado la atención de los pobladores, pero muchas veces el desconocimiento de la importancia de esta medida ha impedido que acudan a los puestos. Ante esta situación, el párroco determinó apoyar la labor de los salubristas, consciente de su liderazgo.
En las redes sociales se han compartido diversas imágenes, en las cuales se aprecia el acompañamiento que brinda el reverendo en las comunidades. Los internautas han calificado de positivas estas acciones y han aplaudido el gesto del religioso.
El padre Max Vidal, párroco de la cocatedral de San Miguel Arcángel, de Totonicapán, además de asistir espiritualmente a las comunidades lejanas, participa, colabora, anima y se involucra en las actividades para llevar la vacuna, junto con el Ministerio de Salud, se lee en una publicación de la cuenta oficial de la parroquia.
Ahí se indica que él ha acompañado las jornadas realizadas en las comunidades Maczul y Chimente, donde se inyectó a 274 personas. Este viernes se continúa con las acciones en Pachoc.
Se han visitado las comunidades siguientes: Mazcul donde se vacunó a 92 personas y en Chimente 182, mientras que este día se continúa con el proceso de inmunización en Pachoc, estás acciones permitirán seguir avanzando con el proceso de vacunación en #Totonicapán. pic.twitter.com/jU2cuZoD4Z
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 20, 2021
Resaltan labor
La directora del centro de Salud, María Paz, resaltó la importancia y el impacto que ha tenido el acompañamiento del sacerdote en las jornadas. Según dijo, esto ha contribuido a que el número de personas que recibe las dosis vaya en aumento.
Es muy bueno contar con la participación de los líderes religiosos. Su acompañamiento repercute en la confianza de los vecinos en la vacuna, lo cual nos permite proteger a más personas, expresó.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Continúa el apoyo alimentario a familias retaltecas afectadas por el COVID-19
ac/kg/dm