Chiquimula, 17 ago (AGN).- Educando en Familia es el programa de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) que se desarrolla en Chiquimula, para favorecer a 84 núcleos de diferentes municipios.
El proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Preservación Familiar y Fortalecimiento al Apoyo Comunitario y en su primera fase incluye cuatro talleres que se desarrollarán en igual número de meses, a partir del presente.
El objetivo es contribuir al fortalecimiento familiar mediante la formación en deberes, derechos y normas disciplinarias. También se abordarán temas relacionados con los vínculos afectivos y medidas de higiene.
De acuerdo con las autoridades, los talleres están estructurados y cuentan con guías específicas para niños y adolescentes con discapacidad.
Estos son los aspectos que se tratarán en cada módulo:
- agosto: Deberes y derechos de los niños y adolescentes
- septiembre: Soñaba con ir a la playa
- octubre: Consejos para la comunicación con hijos
- noviembre: Un nuevo reto
El subsidio
La segunda etapa del programa consiste en el otorgamiento de un subsidio de 500 quetzales mensuales durante 4 años a los beneficiarios. Para poder optar a él, deben cumplir con por lo menos el 80 % de asistencia a los talleres.
Otros requisitos que deben cumplir las familias para recibir la ayuda son:
- que alguno de los miembros esté afectado por una discapacidad severa profunda, lo cual se debe acreditar mediante una certificación médica
- tener cuenta bancaria
- estar en situación de pobreza extrema
- que entre sus integrantes haya menores de 14 años
Adicionalmente, a los favorecidos se les insta a abocarse a los centros de capacitación o cursos gratuitos impartidos por entidades municipales. Con esto se busca que cuenten con herramientas para iniciar un emprendimiento y así mejorar sus ingresos económicos.
De acuerdo con la SBS, así están distribuidos los núcleos incluidos en el proyecto:
- Olopa 16
- San Juan Ermita 14
- Camotán 12
- San José La Arada 8
- Quezaltepeque 8
- Chiquimula 7
- Ipala 7
- San Jacinto 7
- Esquipulas 4
- Concepción Las Minas 1
Ayuda constante
La delegación departamental de la secretaría actualmente evalúa a 50 familias que podrían incluirse en el programa. Se trata de vecinos del área Chortí, conformada por Camotán, Jocotán, Olopa y San Juan Ermita.
Con apoyo de las direcciones municipales de la mujer, ya se analizaron los expedientes que luego pasan a una comisión evaluadora de la SBS. Ahí se analiza si cumplen con los requisitos para ser beneficiarias.
Personal de entidad da seguimiento a quienes reciben el subsidio para que los recursos se usen en alimentación, calzado y medicina para los hijos.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
Estudiantes de Iztapa recibirán clases en mejores condiciones
mm/kg/dm