Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) mantiene estrategias para prevenir que se cometan delitos en contra de la vida y el patrimonio de la población.
El eje de prevención comunitaria se ejecuta con el apoyo de 412 delegados distribuidos en las 27 delegaciones a nivel nacional, dijo el jefe de la División en Intervenciones de Relaciones Comunitarias, de la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil, Héctor Prera.
El funcionario destacó que a través del personal se generan espacios para la ejecución de actividades encaminadas a la prevención de la violencia y el delito, de igual forma se apoya con recorridos de seguridad ciudadana en los sectores vulnerables.
En distintos sectores de los departamentos Alta Verapaz y Sacatepéquez, agentes de la #PNC realizan operativos de seguridad y de prevención.#ProtegerYServir pic.twitter.com/znwq2Bvi4B
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 16, 2021
Los programas
El Mingob señala que hasta el 6 de agosto se han efectuado 112 eventos del programa Un día con tu Comunidad, 81 campañas de prevención, 120 recuperaciones de espacios públicos y 200 siembras de árboles.
Asimismo, se tiene el dato de 162 entregas de víveres y ayuda humanitaria, 206 entregas de juguetes, 283 mil 500 encuestas de percepción, 15 mil capacitaciones a grupos de la sociedad civil y 650 comisiones comunitarias de prevención de la violencia.
Campañas de información y de socialización para prevenir la violencia contra la mujer y para motivar la cultura de denuncia realizan agentes de Prevención del Delito en todos los departamentos.
También hacen llamados para el uso de mascarilla.#ProtegerYServir pic.twitter.com/YPEcErPnYn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 16, 2021
Trabajo interinstitucional
Para lograr los objetivos se trabaja en conjunto con instituciones públicas y privadas.
Por medio se las coordinaciones se genera un impacto positivo en la población, tanto que ha incrementado el índice e intervenciones en diferentes puntos del país o por mandato legal y en respuesta a la incidencia delictiva.
En ese contexto, se crean herramientas de trabajo, enfocadas a la reducción y prevención de delitos, como es el caso de los municipios de San Juan Sacatepéquez, Guatemala; Tiquisate, Escuintla, y Nahualá, Sololá.
Lea también:
Ejército ha vacunado a más de 172 mil personas en Mariscal Zavala, Guardia de Honor y Campo de Marte
/jm/km/dm