Huehuetenango, 13 ago (AGN).- Las acciones para proteger a la población más vulnerable de Huehuetenango son constantes, y, en ese marco, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) organizó una reunión con representantes del Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik.
En la junta, que también contó con la participación del gobernador Jorge Juan de León, se estableció una alianza para promover la prevención de los delitos que atentan contra la integridad de las personas.
La meta es extender el mensaje a más mujeres del territorio y generar incidencia en distintos sectores para evitar los citados delitos. Asimismo, se busca informar sobre los medios de denuncia habilitados y programas de apoyo para las víctimas.
En seguimiento de las acciones realizadas con el Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas "Nim Alaxik", en este día se consolida el fortalecimiento de la estrategia en Huehuetenango, como segundo departamento priorizado, con la participación de las representantes departamentales pic.twitter.com/7sUWIi22Wd
— Secretaría SVET (@secretariasvet) August 13, 2021
De León agradeció el trabajo que realizan las comadronas e indicó que ellas son un canal importante para llegar a las mujeres de todo el departamento. Además, hizo hincapié en la importancia no solo de denunciar la violencia sexual sino también informar sobre casos de desnutrición.
Las comadronas que estuvieron en la reunión son originarias de los siguientes municipios:
- San Pedro Soloma
- Jacalteango
- San Juan Ixcoy
- Santa Eulalia
Sandy Recinos, secretaria ejecutiva de la SVET, manifestó que esta iniciativa corresponde a las acciones para proteger a las poblaciones más vulnerables, entre las que figuran los pueblos indígenas.
Mediante alianzas estratégicas instituciones del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, siguen generando acciones para extender red que permita prevenir delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.#SomosPrevención @GuatemalaGob@secretariasvet pic.twitter.com/0vRl41G3De
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) August 13, 2021
Involucran a jóvenes
Como parte de las intervenciones de la SVET en el departamento, también se efectuó un acercamiento con instituciones que velan por los derechos de la población joven.
Recinos, el gobernador y representantes del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) sostuvieron una junta con integrantes de la Red de Jóvenes de Huehuetenango, con el fin de articular acciones para concientizar sobre los efectos de la violencia sexual, explotación y trata de personas.
Mediante el involucramiento de la juventud y adolescencia se busca también ampliar la cobertura del mensaje, enfocado en prevención y cultura de denuncia.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Mides servirá diariamente 4 mil 800 platos de comida en Zacapa
mv/kg/ir