San Marcos, 12 ago (AGN).- Por tercera ocasión, líderes de nueve comunidades del municipio de San José El Rodeo, San Marcos, se reunieron con representantes de la empresa distribuidora de energía eléctrica Energuate y la mediación de Gobernación de San Marcos. El objetivo es restablecer el suministro eléctrico, afectado desde julio.
El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, indicó que se trata de una tercera mesa de diálogo en la que se han logrado avances considerables, ya que están a la espera de que tres de las nueve comunidades se pongan de acuerdo para firmar los compromisos.
Afortunadamente hemos logrado que las comunidades y la empresa lleguen a acuerdos que permitan en los próximos días restablecer el servicio de energía eléctrica, suspendido desde hace un mes. Consideramos que la próxima semana se firmen los acuerdos y esto lo estamos logrando privilegiando el diálogo, explicó el gobernador.
El Gobernador Departamental de San Marcos, propicia una mesa de diálogo con líderes de nueve comunidades del municipio de San José El Rodeo y representantes de la empresa @Energuate_ para restablecer el suministro afectado desde hace un mes en las localidades. pic.twitter.com/26AF2j6Mvl
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) August 12, 2021
Detalles
Durante la mesa de diálogo se estableció que siete de las nueve comunidades están en la anuencia de acceder a firmar convenios de pago con un 65 por ciento de descuento al contado y en cuotas mensuales por siete años con un descuento del 60 por ciento de la deuda.
Se fijó una nueva mesa de diálogo para este 16 de agosto, cuando se espera que tras asambleas comunitarias las restantes tres comunidades se comprometan a firmar convenios de pago con la distribuidora y con ello iniciar la planificación para ingresar a las comunidades a verificar la red.
Agradecimiento
Por su parte, los líderes comunitarios agradecieron la intervención del Estado ante la empresa, ya que señalan que están seguros de que se trata de una suspensión por deuda y no una falla técnica, como asegura la empresa, indicó Henry Bautista, representante de los afectados.
Estamos profundamente agradecidos con el gobernador, porque gracias a su intervención estamos logrando avances considerables para restablecer el servicio, suspendido desde hace cuatro semanas por la deuda de algunos usuarios, pero nosotros estamos seguros de que no es como lo dice la empresa, que es una falla técnica por las conexiones ilegales, pero afortunadamente estamos por solventar el problema, expresó.
Al concretarse que las nueve comunidades accederán a la firma de convenios se trabajará en la planificación para que, con el acompañamiento de elementos de la Policía Nacional Civil, las cuadrillas de la empresa revisen la red y restablezcan el servicio de energía eléctrica.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Avanza construcción de instituto en San Bartolomé Jocotenango
/km/dm