Retalhuleu, 12 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa con los programas encaminados a garantizar el bienestar de la población. En ese marco, en Retalhuleu se efectuaron jornadas de desparasitación en distintos establecimientos educativos.
En Santa Cruz Muluá, la actividad estuvo a cargo de personal del centro de Salud y se dirigió a niños de entre 6 y 14 años. La meta es cubrir a toda la población estudiantil del municipio, estimada en 2 mil 546, dijo el director del Área de Salud, Rafael Natareno.
Agregó que en la primera semana de este mes se llegó a 481 menores. Se trata de alumnos de la escuela de la aldea Lolita, en Mangales, y de los institutos por cooperativa y Telesecundaria.
Cabe resaltar que las jornadas de desparasitación se realizan dos veces al año en establecimientos públicos y privados, para evitar enfermedades en los niños, expresó el entrevistado.
Medidas de bioseguridad
Para garantizar la protección de los estudiantes, personal docente implementó una estrategia de burbujas sociales, lo cual implica la formación de grupos.
La intención fue propiciar el distanciamiento físico en la entrega del medicamento, tal como lo establecen los protocolos de bioseguridad establecidos por la cartera de Salud para prevenir el COVID-19.
Natareno instó a los padres de familia a enviar a sus hijos a las escuelas para que puedan desparasitarse cuando sean citados. Agregó que también pueden abocarse al puesto de salud más cercano.
El Centro de Salud de Santa Cruz Muluá atiende de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas. El lugar está a disposición de las personas para cualquier consulta, recordó.
De acuerdo con el MSPAS, la desparasitación es necesaria, ya que hay microorganismos que ocasionan daños a la salud, como anemia y desnutrición.
Por Carlos Flores
Lea también:
Abren puesto de vacunación en la Universidad Panamericana de Guatemala en Jutiapa
cf/kg/ir