Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- Como un “hito histórico” calificó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la puesta en marcha del Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes, que entró en vigencia el 11 de agosto.
Por primera vez Guatemala está tomando en serio el tratamiento de desechos sólidos. A partir de ahora se logra derogar una ley que habíamos heredado para el manejo de plástico de un solo uso y poner en práctica una ley que planteará la obligación de clasificar los desechos, señaló Mario Rojas, titular de la cartera.
Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Mario Rojas, viceministros de la cartera de Ambiente, presentaron esta mañana su #InformeDeGestión, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.#GuatemalaNoSeDetiene #MedioAmbiente pic.twitter.com/pT2Gcqkbyq
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 12, 2021
Ejecutivo emite reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes
Desechos en Guatemala
En conferencia de prensa, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, detalló que en promedio cada guatemalteco genera 0.519 kilogramos de desechos y residuos sólidos diariamente.
De esta cantidad, el 53 % corresponde a materia orgánica, 9 % a desechos sanitarios, 9 % a plástico y 6% a papel y cartón.
A diario, cada persona genera 1.2 libras de desechos. A nivel nacional se estima una generación de 7 mil 700 toneladas diarias de residuos y desechos sólidos, añadió.
De igual forma, mencionó que la forma más utilizada para dar disposición final a la basura es quemándola.
Según el censo realizado en 2018, el 42.8 % de guatemaltecos quemaban su basura, el 41.9 % utilizan un servicio municipal o privado y un 4.3 % la tiran en cualquier lugar.
Ante esto, el MARN estableció mesas técnicas interinstitucionales y multisectoriales para crear mecanismos que permitieran establecer el mejor método para tratar los residuos. Como resultado se creó el reglamento.
Este es un reglamento que regirá a nivel nacional y hace muchos años que no contábamos con uno, resaltó el viceministro.
#MedioAmbienteAGN | Titular del @marngt, Mario Rojas, habló también de todo lo relacionado sobre el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes. pic.twitter.com/76ZlNtyAMt
— AGN (@AGN_noticias) August 12, 2021
Plan de acción contribuye a la reducción de desechos en desembocadura del río Motagua
Etapas que se regulan
El documento oficial regula la generación, separación, almacenamiento temporal, recolección, transporte, reutilización y reciclaje, tratamiento y disposición final de los residuos.
#PresupuestoAbiertoGT | Conoce los proyectos que se priorizarán en 2022 para la protección ambiental y agroforestal 🌱 https://t.co/Qay9O5k3Xt pic.twitter.com/VUspshf9ul
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 10, 2021
Igualmente, establece que cada una de las 340 municipalidades deberá contar con planes estratégicos para el cumplimiento del reglamento. Para esto, el MARN creará guías para elaborar los planes municipales, se afirmó.
El MARN va a proceder a elaborar guías, las cuales se empezarán a trabajar desde ya para socializarlas y lograr, con anticipación, un tratamiento integral de los desechos. Esto también nos permitirá dar una respuesta definitiva no solo al Motagua sino a todos los ríos del país, recalcó Rojas.
Otros beneficios
Además de reducir la contaminación, el cumplimiento del reglamento permitirá promover la economía circular. Esto se hará a través de la recuperación y reutilización de productos y materiales luego de su uso dentro del ciclo de vida correspondiente.
Para ello, la cartera promoverá alianzas y colaboración entre los sectores público y privado e impulsará modelos de negocio que se vinculen con el desarrollo sostenible.
De igual forma, se prevé que en el tercer año de vigencia del acuerdo se realice un diagnóstico técnico para establecer las medidas de reducción progresiva que sean necesarias.
Lea también:
Retiran 350 toneladas de desechos del río Motagua durante primer semestre de 2021
lc/ir