Madrid, 10 ago (EFE).- La ocupación media de las unidades hospitalarias de cuidados intensivos (ucis) con pacientes de COVID-19 baja por vez primera en España desde hace un mes, a medida que sigue retrocediendo la quinta ola de la infección.
Según informó este martes el Ministerio de Sanidad, esos enfermos ocupan el 21.5 % de las ucis, cuatro décimas menos que un día antes, en tanto que la incidencia desciende 20 puntos y se sitúa de media en 528.3 casos por cien mil habitantes en 14 días.
Ocupación
Desde el pasado 8 de julio, cuando la ocupación era del 6.6 %, la presión asistencial en estas unidades de cuidados intensivos no dejó de crecer hasta este martes, a pesar de que la incidencia empezó a bajar hace 15 días.
Todas las regiones continúan en riesgo extremo de contagio, pero la situación hospitalaria es dispar. Las ucis de Cataluña (noreste) están en niveles muy preocupantes (48.4 % de ocupación), seguida de Madrid (31 %) y las islas mediterráneas de Baleares (27.4 %).
EE. UU. y México estarán en reunión sobre migrantes en tránsito en Centroamérica
Cifras
Los datos oficiales suman 15 mil 680 contagios y 102 muertos en los registros sanitarios. En total, 4 millones 643 mil 450 personas se han infectado y 82 mil 227 han fallecido en España desde que comenzó la epidemia.
La mayor transmisión del COVID-19, aunque baja, se mantiene en los grupos de edad de 12-19 años y 20-29 años, que son los menos vacunados.
En torno al 61 % de toda la población del país (47.3 millones de habitantes) ha sido ya vacunada completamente.
Lea también:
Las empresas de EE. UU. empiezan a exigir la vacuna a sus trabajadores
/km/ir