Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- Autoridades de Ejecutivo abordaron las soluciones ante los daños ocasionados por la lluvia en Río Hondo, Gualán, La Unión y la cabecera de Zacapa.
La reunión se realizó en la sede central de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred). La actividad fue convocada por la diputada Carolina Orellana.
Se tiene previsto que el 11 de agosto, autoridades departamentales y representantes de los ministerios involucrados viajen a Zacapa para evaluar los daños.
Con esto se definirá una hoja de ruta para dar solución a las familias y comunidades de Gualán y La Unión que se han visto afectadas.
Además, se planifica realizar un diseño de construcción para que a corto plazo se repare la infraestructura dañada.
Participantes
En esta reunión participó el gobernador de Zacapa, César Paz; la diputada Orellana; los alcaldes de Gualán y La Unión. También representantes de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; de la Defensa Nacional; Dirección General de Caminos; Conservación Vial; Instituto de Fomento Municipal (Infom); Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y representantes del Colegio de Ingenieros de Guatemala.
Paz dijo que es necesario realizar un estudio de las corrientes pequeñas que se dan y que finalmente son las que ocasionan desastres en las comunidades. Asimismo, consideró necesario establecer plataformas para que en los siguientes años los fenómenos naturales no dañen infraestructura y que no deje las comunidades incomunicadas.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Comienza programa de huertos escolares en San Bartolo Aguas Calientes
/km/dm