Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que esta semana comenzaron las evaluaciones para los aspirantes al curso de Comando de Operaciones Antinarcóticas (COAN).
El viceministro antinarcótico, Fernando Rodas de León, verificó el proceso de las evaluaciones como parte del fortalecimiento a las estrategias de la lucha contra el narcotráfico en el territorio.
Estas acciones se originan en cumplimiento de la convocatoria 03-2021. Se trata del proceso de evaluaciones médicas, sicológicas, académicas y físicas para el personal que conformará el vigésimo primer curso COAN, dijo Ludvin Hernández, director de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de la Policía Nacional Civil.
Según las autoridades, se trata de los procesos educativos, cursos y las pruebas físicas programados por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
En la Academia de la #PNC se realiza una capacitación donde participan 60 agentes de Prevención del Delito y es impartida por personal de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) pic.twitter.com/fdQvExs76S
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 5, 2021
El objetivo
El Mingob añade que el objetivo es contar con personal calificado que pasen los procesos de confiabilidad.
Dichos procesos se realizan por medio de las evaluaciones del Departamento de Incorporación de la Subdirección General de Estudios y Doctrina.
El 26 de julio se realizó la recepción de expedientes de los postulantes. En total fueron 193 agentes interesados en el curo élite. La convocatoria detalla que se otorgarán 125 plazas para el curso.
Refuerzan comisarías y afinan estrategias de seguridad
El Director General José Antonio Tzuban Gómez, junto a mandos de PNC sostuvieron una reunión con los jefes de los distintos Distritos y de comisarías a nivel nacional. pic.twitter.com/OwcuRbHXoG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 4, 2021
Los requisitos
Según Hernández, los aspirantes deben poseer ciertas destrezas en los principios básicos de actuación policial. También conocer el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Además, llenar el perfil físico adecuado, debido a la exigencia del curso. Aunado a la parte sicológica, la cual debe estar fortalecida porque el pensum de estudios contempla en ciertas materias elevadas cargas de presión, expresó el director.
Las autoridades aconsejaron a los aspirantes que confíen en sus capacidades físicas y mentales.
Lea también:
Migración atenderá los sábados para ampliar la vigencia de pasaportes
/jm/km/dm