Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) informó que el Fondo de Protección del Empleo ha beneficiado a 184 mil 897 trabajadores cuyos contratos laborales se suspendieron.
Según datos oficiales, las personas son trabajadores de 16 mil 500 empresas y el monto que se ha brindado equivale a mil 75 millones de quetzales.
#RecuperaciónEconómicaGT pic.twitter.com/OYRI5AQAAi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 28, 2020
Asimismo, el Mineco detalló que los sectores productivos que registran mayor número de empleados beneficiados corresponden a industria manufacturera, servicios relacionados con el turismo y servicios profesionales administrativos y financieros.
Además, los empleados que se han beneficiado más viven en Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Sololá.
Por otro lado, los departamentos que menos han utilizado el programa son Jalapa, Baja Verapaz, Jutiapa, Totonicapán y Suchitepéquez.
Alcaldes de San Marcos se unen a la lucha contra la desnutrición
Vigencia de programa
El Fondo de Protección del Empleo seguirá ejecutándose hasta que se agoten los recursos designados o hasta que finalice el año fiscal.
De igual manera, el Mineco recordó que las empresas deben actualizar quincenalmente los datos de los trabajadores que tengan suspendido su contrato laboral.
Con esto se evitarán problemas al momento de efectuar el pago a los trabajadores.
El Fondo de Protección del Empleo es un programa que impulsa el Gobierno de Guatemala para mitigar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El programa consiste en otorgar 75 quetzales diarios a los trabajadores cuyos contratos de trabajo se suspendan.
Lea también:
Ministra de Salud de Guatemala participa en Consejo Ejecutivo de la OPS
AGN lc/dm