Jutiapa, 3 ago (AGN).- Las coordinaciones entre la Gobernación Departamental de Jutiapa y la Dirección del Área de Salud han permitido reforzar las acciones para llevar las dosis contra el COVID-19 a la población.
La acción más reciente es la apertura del quinto puesto de vacunación en la cabecera departamental. Este se ubica al lado de la Diócesis de Jutiapa, en el antiguo colegio San Miguel. El lugar abrió sus puertas este lunes y se suma a los centros que ya funcionan en el hotel Arena y Sol, campo de la feria, Tercera Brigada de Infantería y Universidad Mariano Gálvez.
El gobernador Esdras Hernández indicó que con estas acciones se cumplen las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, respecto de agilizar la inoculación de los vecinos. Añadió que así se garantiza el derecho a la salud y se contribuye a controlar la pandemia.
De esta cuenta, invitó a las personas mayores de 35 años a acudir a estas instalaciones, donde podrán inscribirse y recibir la primera inyección contra el coronavirus.
Avanza proceso
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, desde que se inició el plan de vacunación, en Jutiapa se han administrado 76 mil 827 dosis. De estas, 67 mil 69 corresponden a personas que han recibido la primera inyección; entretanto, las que tienen el esquema completo suman 9 mil 758.
De los vacunados, el 52 % son mujeres y el suero que más se aplicado en la jurisdicción es el desarrollado por Moderna, con 65 %. El de AstraZeneca representa el 32 % y el Sputnik V, el 3 %.
La Jefatura de Enfermería del centro de Salud de la cabecera departamental indicó que solo para ese municipio hay 5 mil dosis disponibles.
Por Luis Sazo
Lea también:
Diaco mantiene acciones en favor de los vecinos de Totonicapán
ls/kg/dm