Escuintla, 3 ago (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitó a líderes comunitarios de Escuintla con objetivo de garantizar la autosostenibilidad de los programas avícolas en las comunidades rurales y proteger el patrimonio familiar o de traspatio.
La actividad estuvo a cargo de personal del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa), del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar). El objetivo principal es fortalecer el sistema de información comunal para notificar la presencia de enfermedades aviares, para tomar acciones inmediatas.
A los participantes se les instruyó en el establecimiento de planes comunitarios de manejo y salud en la especie. Según los técnicos, así disminuirá la tasa de mortalidad y mejorará la rentabilidad; también se pretende aumentar la calidad y cantidad de alimento de origen avícola.
Con fin de garantizar la auto sostenibilidad de los programas avícolas 🐓 en las comunidades rurales y proteger el patrimonio familiar o de traspatio, el #MAGA capacitó a lideres comunitarios en Escuintla.
🌐 Lee la nota completa en: 👇 https://t.co/RavJemWVWp pic.twitter.com/icjwDKYzrC
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 2, 2021
La capacitación fue dirigida a vecinos de las aldeas Canoguita, Pampas Las Flores, Los Cocos, Poza Verde, Velásquitos, San Pedrito, El Brillante, Xayá y Las Morenas. Además, participaron delegados de la Fundación Madre Tierra, las comunas de Nueva Concepción y Santa Lucía Cotzumalguapa y el Ingenio La Unión; asimismo, se contó con el apoyo del Centro Universitario de Zacapa, de la Universidad de San Carlos.
Al proteger sus aves, las familias garantizan su seguridad alimentaria y mejoran sus ingresos económicosm a través de la venta de excedentes de su producción avícola, dijeron los capacitadores.
Añadieron que con este tipo de actividades el MAGA cumple sus ejes estratégicos de Organización, Normativa y Sanidad Agropecuaria.
Otras acciones
Las inducciones de esta naturaleza se implementan en distintos puntos del país, con el apoyo de las autoridades locales y otras entidades públicas y privadas.
En Chimaltenango, además de la instrucción, se entregaron 50 quintales de alimento balanceado para aves de traspatio, con lo cual se favoreció a 150 familias de escasos recursos de Panimaché I y II, en Yepocapa. De acuerdo con lo informado, la ayuda se entregó por medio de la Unidad de Bienestar Animal.
Entretanto, en Chiquimula se llevó a cabo una jornada de vacunación en la cual se aplicaron dosis de triple aviar y newcastle.
Lea también:
Más de mil vecinos se benefician con mejoramiento de camino vecinal en El Asintal
kg/ir