Retalhuleu, 31 jul (AGN).- Más de 20 años esperaron los vecinos de la colonia El Abrigo, en El Asintal, Retalhuleu, para ver pavimentado el camino que conduce al templo de la localidad.
La obra fue priorizada por el consejo departamental de desarrollo (Codede), el cual destinó 200 mil quetzales para su ejecución. La municipalidad aportó otros 34 mil 800 quetzales, lo cual permitió beneficiar a unos mil 200 habitantes.
El gobernador Ignacio Arreaga, en su calidad de presidente del Codede, participó en la inauguración del tramo, junto con las autoridades ediles. Durante su intervención, indicó que con este tipo de acciones se cumplen las instrucciones del mandatario Alejandro Giammattei respecto de propiciar el desarrollo de la población y promover la reactivación económica.
Entretanto, los vecinos externaron su agradecimiento por atender esta demanda que sumaba ya 20 años sin respuesta; además, aplaudieron la voluntad de la actual administración de velar por el bienestar de los pobladores.
Según manifestaron, al contar con un mejor camino podrán trasladarse en menos tiempo, lo cual también favorecerá el comercio local.
El Gobernador departamental de retalhuleu Lic. Ignacio Arreaga.
Participó en el mejoramiento de camino Rural sector la iglesia colonia el abrigo, el Asintal Retalhuleu. Beneficiando a 1,200 habitantes de la localidad.#GobernaciónDepartamentalDeRetalhuleu. pic.twitter.com/NQkCgOCpbF— Gobernacion Departamental De Retalhuleu (@DeRetalhuleu) July 30, 2021
Proyectos de desarrollo
En el departamento actualmente están en curso diversos trabajos encaminados a reforzar el progreso de las comunidades. El Gobierno central, por medio del Codede, financia total o parcialmente obras priorizadas por las municipalidades.
Caminos rurales, escuelas, centros y puestos de Salud, así como sistemas de alcantarillado y agua potable, son algunos de los proyectos que se ejecutan con fondos del presupuesto 2021.
A diferencia de años anteriores, esta vez los convenios de cofinanciamiento se empezaron a firmar en el primer cuatrimestre, lo cual brinda más tiempo para que las comunas efectúen los trabajos. De acuerdo con las autoridades, esto contribuirá a disminuir las obras de arrastre para el siguiente período fiscal.
Esta ha sido una de las instrucciones giradas por el mandatario, quien ha solicitado a las autoridades usar adecuadamente los fondos públicos.
Lea también:
kg/ir