Izabal, 30 jul (AGN).- La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET) mantiene acciones para concientizar sobre la importancia de prevenir los delitos que atentan contra la integridad de las personas y coordinar medidas con las autoridades locales. En ese marco, organizó este viernes en Izabal un foro para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas.
El gobernador Héctor Morales Alarcón y autoridades de Puerto Barrios participaron en la actividad y reafirmaron su compromiso de trabajar en favor de la población más vulnerable. Asimismo, hicieron ver la importancia de seguir fomentando la cultura de denuncia.
Como parte del encuentro, se colocaron pines en solidaridad con las víctimas y se firmó el pacto de la campaña Corazón Azul. El Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos y Policía Nacional Civil también renovaron su compromiso.
Asimismo, lo hicieron las siguientes instituciones:
- Municipalidad de Puerto Barrios
- Procuraduría General de la Nación
- Secretaría de Bienestar Social
- Organismo Judicial
La campaña Corazón Azul busca hacer conciencia sobre la necesidad de reducir y prevenir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de trata de personas. Entre estas figuran los niños, adolescentes y mujeres.
Con esta también se pretende alentar la participación masiva de la ciudadanía en capacitación y otras medidas que contribuyan a combatir ese flagelo.
En contexto
La iniciativa nació en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instituyó el 30 de julio como fecha para solidarizarse con las víctimas y recordar a los Estados miembros la trascendencia de redoblar esfuerzos para impedir la denominada esclavitud moderna.
La trata de personas adopta muchas formas y no conoce fronteras. Demasiado a menudo, los tratantes de personas actúan con impunidad, y sus delitos no reciben la atención suficiente. Esto no puede seguir así, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de este delito son niños y un 70 por ciento son mujeres y niñas. El estudio estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Lea también:
Copadeh promueve involucramiento de la juventud y la mujer en la construcción de la paz
kg/ir