Jalapa, 30 jul (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la participación de la ciudadanía en Jalapa, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) organizó un conversatorio dirigido a 25 jóvenes.
Con el tema Juventud y Participación Ciudadana para la Construcción de la Paz, el personal de la Copadeh resaltó la importancia de que ese sector se involucre en las acciones para fortalecer la convivencia pacífica y prevención de la violencia.
El conversatorio comenzó con una presentación sobre cultura de paz, a cargo de Mauricio Rodríguez, de la Dirección de Fortalecimiento por la Paz (Difopaz). En su intervención, instó a los participantes a informarse y darle el valor real a la cultura local.
Fortalecer la participación de los jóvenes de Jalapa, fue el objetivo del conversatorio: “Juventud y participación ciudadana para la construcción de una cultura de paz”, impartido por formadores de la DIFOPAZ. @copadehgt promueve el diálogo y respeto a los derechos humanos. pic.twitter.com/y16diKFz85
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) July 27, 2021
Un estudiante de Agronomía y representante estudiantil del consejo universitario del Centro Universitario de Suroriente también disertó y dijo cómo ha sido su participación en la política y aspectos sociales, en servicio de la comunidad.
En la misma línea se expresó Lía Ruano, delegada de la comunidad Ladinos Pardos, de la cabecera departamental. La joven ha generado variedad de proyectos sociales y ambientales, lo cual la ha llevado a recibir capacitación y talleres en el extranjero.
Estos conversatorios ayudan a fortalecer la participación ciudadana en el departamento, lo que contribuye a la cultura de paz. Con estos acercamientos, también se promueve la igualdad, expresó Byron Moreira, delegado del Copadeh.
Participación femenina
Recientemente, la Comisión también reunió a 25 mujeres líderes de su comunidad, quienes han destacado por su participación en la política. El objetivo es fortalecer la participación de la población femenina de Jalapa en acciones que propicien su desarrollo.
Esta actividad fue bien recibida por las participantes, y entre ellas se generaron lazos de amistad y de trabajo, dijo Moreira.
Añadió que estas acciones refuerzan el empoderamiento de las mujeres y resaltan su papel en el progreso de las comunidades.
Lea también:
kg/ir