Jalapa, 29 jul (AGN).- Autoridades de Jalapa, encabezadas por el gobernador Jorge Cortez dirigieron la segunda mesa de diálogo. El objetivo fue mejorar el fluido eléctrico en San Luis Jilotepeque.
La reunión se realizó debido a los constantes cortes de energía eléctrica en sus distintas comunidades.
Acuerdos
Cortez se refirió a los acuerdos entre las 19 comunidades y Energuate para mejorar el fluido eléctrico y evitar las constantes interrupciones del fluido eléctrico.
La empresa distribuidora se comprometió a tener al 100 % funcional el servicio a finales de agosto.
En la reunión participaron los distintos líderes comunitarios.
Entre las peticiones que avanzaron está la colocación de unidades móviles de atención al cliente.
También el mejoramiento del alumbrado público, así como del servicio de energía, entre otros.
Hemos tomado acciones con base en lo que la población ha pedido y ahora nos toca la ejecución de las obras. Tenemos planificado terminar los trabajos el 30 de agosto, explicó Guillermo Alvarado, encargado de mantenimiento de la región nororiente de Energuate.
Cortez indicó que esta mesa de diálogo se hace debido al acercamiento que la población tiene con el funcionario y que el Gobierno apoya siempre a su gente no solo en palabra sino también en acción.
Los lugares donde se estarán realizando los trabajos de mantenimiento son:
- Cushapa
- Palo Blanco
- Trapichitos
- San José Las Pilas
- Songotongo
- Cruz de Villeda
- San Luis Jilotepeque
- Pampacaya
- aldea Los Amates
- aldea Los Olivos
- aldea Los Pansiguis
- aldea El Zapote
- aldea Encarnación
- aldea Granada
- aldea San Felipe
- aldea Valencia
- caserío Las Mesas
- Culima
- El Paterno
Fundamental
El gobernador ha sido fundamental para que este problema se solucione, la comunidad de El Pinalón le reconoce los avances que se han realizado y con esto logra la unidad del pueblo y se evita que haya conflictos a futuro, expresó Petronilo Gómez, líder comunitario.
La delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Cecilia Aguirre, se refirió a la mediación. Servimos como mediadores para que Energuate garantice su trabajo y de esta manera no se estén violando los derechos de los habitantes de San Luis Jilotepeque.
Durante la reunión participaron representantes del Ministerio Energía y Minas, Comisión Nacional de Energía Eléctrica, la Procuraduría de los Derechos Humanos, comisionado de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil, alcaldía municipal, Comisión Nacional de Diálogo, Iglesia Católica y representantes de Energuate.
Por Gobernación Departamental de Jalapa
Lea también:
Próxima semana se inicia aplicación de segunda dosis de vacuna Sputnik V
/km/dm