Jutiapa, 28 jul (AGN).- Un total de 37 familias de escasos recursos de Quesada, Jutiapa, recibieron recientemente un aporte de 140 dólares (mil 79 quetzales), como parte del proyecto de transferencias monetarias no condicionadas, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El ente internacional apoyará de esta manera a 200 núcleos del citado municipio, tal como se informó a principios de junio. Con esto se busca contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de personas que están en condición de pobreza y pobreza extema.
El gobernador Esdras Abdy Hernández supervisó la entrega de la ayuda, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los criterios establecidos en favor de los más necesitados.
De acuerdo con el funcionario, para la selección de los beneficiarios se hizo un censo, el cual se coordinó con la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de Quesada. Las entrevistas a los pobladores elegibles para el proyecto se llevaron a cabo a principios de este mes.
Hernández indicó que al llevar este tipo de apoyo a los vecinos se fortalece la lucha contra la desnutrición, y agradeció al PMA por su contribución. Asimismo, hizo ver que la implementación del plan se dio gracias a las gestiones del presidente Alejandro Giammattei.
La ayuda
De acuerdo con lo establecido por el PMA, la ayuda llegará a las familias que están en inseguridad alimentaria y sin reservas de alimentos. Además, se tomaron en cuenta los siguientes criterios:
- Dedicarse a la agricultura de infra y subsistencia con pérdidas mayores al 50 % de sus cultivos de granos básicos.
- Ser productores en infra y subsistencia con terrenos menores de una manzana o que arriendan hasta una manzana y media de tierra para cultivar maíz y frijol.
- Ser agricultores de infra o subsistencia que dependen principalmente de la venta de su mano de obra no calificada.
También se priorizará a los hogares donde hay niños de entre 2 y 5 años o diagnosticados con desnutrición aguda; asimismo, familias con embarazadas o lactantes menores de 2 años.
La contribución del PMA llegará en transferencias cada 4 meses.
Lea también:
SOSEP ayuda a vecinas de Escuintla a mejorar sus ingresos económicos
kg/ir