Quiché, 20 jul (AGN).- Unas mil 26 familias de la aldea Santa Avelina, en San Juan Cotzal, Quiché, se beneficiarán con la pavimentación del tramo que conduce al mirador de la comunidad. El tramo intervenido consta de 3 mil 153.6 metros cuadrados.
Este proyecto está en marcha y presenta el 80 % de avance físico, de acuerdo con la inspección realizada por miembros del consejo departamental de desarrollo (Codede).
Esa instancia aportará 1.5 millones de quetzales para la obra, la cual tendrá un costo de 2.2 millones de quetzales. De estos, 700 mil corren por cuenta de la municipalidad.
En contexto
La ficha técnica publicada en el sitio del Sistema Nacional de Inversión Pública indica que Santa Avelina es una de las comunidades más grandes de San Juan Cotzal.
Esta cuenta con servicios básicos como drenaje, agua potable y educación, entre otros; sin embargo, una de las dificultades es en el ingreso a la comunidad, se lee en el documento.
Ahí se explica que el camino era de terracería, lo cual ocasionaba problemas durante la época de lluvia, pues se hacían charcos. Esto complicaba el tránsito tanto a pie como en vehículo, por lo cual el consejo comunitario de desarrollo solicitó la pavimentación.
Según lo previsto, la obra se inaugurará en las próximas semanas, pero hay una parte que es transitable, por lo que ya beneficia a los pobladores.
Agradecen apoyo
Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Jacinto Sambrano, agradecieron al Gobierno central por canalizar los recursos a través del Codede. Asimismo, externaron su gratitud al presidente Alejandro Giammattei por girar instrucciones para llevar desarrollo al área rural.
Los convenios para los proyectos que se ejecutarán este año en Quiché ya se firmaron en su totalidad, informó el Codede. También hizo ver que hasta ahora se han inaugurado dos de esas obras.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Agentes de la PNC de Totonicapán reciben primera dosis contra el COVID-19
kh/kg/dm