Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN). – Durante una gira de trabajo en San Marcos, el presidente Alejandro Giammattei supervisó los avances de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera de San Marcos, la cual beneficiará a por lo menos 18 mil habitantes del lugar.
Estamos llevando a cabo obras de agua y saneamiento e introducción del agua potable en San Marcos. Esta será una de las plantas de tratamiento más grande del país, dijo el mandatario durante su visita a la obra.
El gobernante destacó que la construcción estuvo abandonada por más de ocho años, pero ahora está a cargo del Instituto de Fomento Municipal (Infom), con el apoyo de los gobiernos locales.
#SanMarcos | Presidente @DrGiammattei en proyecto de aguas residuales La Bóveda: "Logramos rescatar obras de saneamiento de agua en seis municipios. Estas obras debían haber estado terminadas hace ocho años". #EnDirecto 👉 https://t.co/ixkCgOxOyf. pic.twitter.com/ixhwWahByB
— AGN (@AGN_noticias) July 19, 2021
La obra
El proyecto, denominado la bóveda, está ejecutado en un 75 por ciento, y se espera que sea finalizado en 2022.
Esta planta de tratamiento beneficiará a más de seis municipios de este departamento, llevándoles agua potable y reduciendo la contaminación, señaló.
La obra está valorada en aproximadamente 18 millones de quetzales. Tiene un tiempo estimado de efectividad de 30 años, y las viviendas de varias comunidades aledañas son favorecidas para reducir la contaminación.
Proceso de planificación
El proceso de planificación, construcción y habilitación de plantas de tratamiento está a cargo de la unidad de plantas de tratamiento del Infom.
Presidente @DrGiammattei ofrece colaboración para los alcaldes, y pide resolver el tema de agua potable para el resto de municipios del departamento de #SanMarcos. #EnDirecto 👉 https://t.co/ixkCgOxOyf. pic.twitter.com/GBL3KTmwaP
— AGN (@AGN_noticias) July 19, 2021
Esta institución apoya a las municipalidades del país para la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, y con esto lograr los objetivos de saneamiento del agua incluidos en la Política General de Gobierno.
Para el proceso se debe realizar:
- Análisis de preinversión
- Estudio de factibilidad
- Legalización de los terrenos
- Búsqueda de financiamiento
- Construcción
- Operación y mantenimiento
Lea también:
Presidente: Se está trabajando incansablemente en los puestos de vacunación
bl/jl/ir