Quetzaltenango, 17 jul (AGN).- A partir de este sábado funciona en la cabecera departamental de Quetzaltenango un puesto de vacunación vehicular, por lo que las personas que llegan a recibir la dosis contra el COVID-19 pueden permanecer en su automóvil durante el proceso.
El centro se ubica en la Comandancia de Reservas Militares y está a cargo del área de Salud. El objetivo es fortalecer la inoculación en el municipio y evitar la propagación del virus, según las autoridades.
#EjércitoGT | #MINDEF habilita la Comandancia de Reservas Militares de #Quetzaltenango como centro de vacunación vehicular contra el COVID-19, como parte del apoyo al Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, que dirige el @MinSaludGuate. pic.twitter.com/Ux7aP2lBm2
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 17, 2021
En el lugar se atenderá a la población de lunes a domingo, de 9:00 a 13:00 horas, y se prevé que con este mecanismo se llegue a unas 500 personas diariamente. El centro funcionará a demanda y tendrá el servicio de registro para las personas que no se hayan inscrito previamente.
Este puesto de vacunación es importante, pues hará que el proceso de vacunación contra el COVID-19 sea más fácil y fluido. Vemos que la población está muy satisfecha; es una feria de salud, dijo el director del área de Salud, Juan Nájera, durante la inauguración del recinto.
Aplauden estrategia
El gobernador Erick José Tzun destacó los resultados obtenidos mediante la coordinación interinstitucional para fortalecer el plan de vacunación en el departamento.
Añadió que una de las ventajas de este puesto es que las personas esperan su turno en el interior de su vehículo, por lo que se evita el contacto con otros vecinos. Todo el proceso se lleva a cabo en esa modalidad, desde la administración de la dosis hasta el período de observación. A decir del funcionario, con este método también se favorece a las personas que tienen alguna dificultad para caminar.
Este día, varios automovilistas acudieron al lugar y aprovecharon para administrarse la primera dosis; algunos llegaron en familia.
En #Quetzaltenando se habilitó este sábado un puesto de vacunación vehicular. Los vecinos aprovecharon para recibir la primera dosis, aprovechando que podían inscribirse ahí mismo. pic.twitter.com/ydHyyH0obN
— AGN (@AGN_noticias) July 17, 2021
Tanto las autoridades como los vecinos que visitaron el puesto de vacunación se dijeron complacidos por esta iniciativa e invitaron a la población a la cual le corresponde recibir la dosis en esta etapa cumplir con el proceso, para proteger su salud.
Actualmente, se inocula a las personas de 50 años o más y ya se abrió el registro para quienes tienen de 40 a 49 años.
Lea también:
EE. UU. anuncia llegada de 3 millones de dosis contra COVID-19 a Guatemala
kg/dm