Huehuetenango, 14 jul (AGN).- El gobernador de Huehuetenango Jorge Juan de León participó en el taller regional de consulta virtual para el proceso de actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan).
En la actividad participaron equipos de campo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y autoridades de Huehuetenango, Totonicapán y Quiché. También estuvieron representantes de organizaciones que ejecutan proyectos para combatir la desnutrición en el área.
Durante su intervención, de León reafirmó su compromiso de apoyar acciones que permitan fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en la jurisdicción. Además, hizo ver que se mantienen proyectos para beneficiar a la población más vulnerable, principalmente a los niños.
Aseguró que se están coordinando acciones interinstitucionales en busca de lograr mejores resultados, en apoyo de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Este es un programa de Gobierno con el cual se pretende prevenir la desnutrición crónica y aguda.
Huehuetenango es uno de los departamentos priorizados por esta estrategia, por lo cual las autoridades se han centrado en la atención de menores de 5 años. Las intervenciones son mayores en áreas rurales con pobreza y pobreza extrema.
Gobernador de Huehuetenango participó en taller regional de consulta virtual para el proceso de actualización de la #Polsan, desarrollado por la @SecretariaSESAN de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SESAN @GuatemalaGob @GranCruzadaGT pic.twitter.com/FIvhVR7Ly2
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) July 13, 2021
La Política
La Polsan representa un esfuerzo de integración y cohesión de las iniciativas creadas anteriormente para combatir la desnutrición en el país.
A principios de marzo, la titular de la Sesan, María Eugenia de León, informó sobre la necesidad de actualizar esta herramienta, que data de 2005. Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura hizo ver la trascendencia de modernizar la política y ajustarla a la realidad.
Además, resaltó que la intención es tener más coherencia entre las acciones sectoriales e intersectoriales vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional.
Los talleres regionales culminarán el viernes, de acuerdo con lo programado por la Sesan.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Discuten sobre avances de acciones para desarrollo urbano y rural de Chimaltenango
mv/kg/ir