Chiquimula, 14 jul (AGN).- El Área de Salud de Chiquimula mantiene monitoreo de casos de desnutrición y recuperación de menores afectados por este flagelo en los 11 municipios del departamento.
Esto se da en el marco de las acciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, principalmente de los residentes en zonas más alejadas. Tal aspecto es una prioridad del Gobierno central, desde donde se promueve la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Durante la reciente sesión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), se informó sobre la situación de los municipios. Se indicó que actualmente se da seguimiento y apoyo para la recuperación de 286 casos moderados de desnutrición y 65 severos.
También se indicó que los niños menores de 24 meses representan el 60 por ciento de los afectados. De esta cuenta, se resolvió fortalecer las intervenciones integrales en favor de ese grupo etario.
Se realiza la 6ta. Reunión ordinaria de la CODESAN, Dan a conocer el avance de la 4ta. entrega de Cereales NUTRINIÑOS, en Ipala, Camotán, Concepción Las Minas, Jocotán, Chiquimula, Olopa, San José La Arada del Departamento de Chiquimula. pic.twitter.com/EiltunfVTY
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) July 13, 2021
Alimentación complementaria
Como parte de las acciones para contrarrestar el flagelo, se han entregado dotaciones del alimento complementario fortificado NutriNiños a 9 mil 786 familias chiquimultecas.
En total, en el territorio se han distribuido este año 106 mil 643 kilos del producto, en cuatro entregas. La más reciente constó de 20 mil kilos y el municipio más favorecido fue Camotán, por ser el que presenta mayor incidencia de casos.
El gobernador Ferlandy Cáceres resaltó la importancia de continuar con el apoyo a los habitantes de las comunidades más afectadas y recordó que estas se ubican en el denominado corredor seco.
Son familias que no tienen acceso a buenas tierras para producir sus alimentos, por lo que muchas personas tienen que salir a trabajar a otros municipios para ganar dinero, dijo.
Asimismo, se refirió a la ayuda que se mantiene en esos lugares por medio de los extensionistas rurales y reiteró su compromiso de seguir gestionando mejoras para los vecinos. Esto incluye la organización de jornadas integrales de salud y visitas domiciliares, las cuales se efectúan en conjunto por personal de Salud y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Chiquimula.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/ir