Retalhuleu, 12 jul (AGN).- Un equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) asesora a las municipalidades de Retalhuleu en la gestión integral de desechos sólidos. En ese marco, apoya la creación de un comité coordinador que se encargará de formular y ejecutar un plan en la materia.
Para el efecto, seis municipalidades buscan constituirse en una mancomunidad que cuente con un vertedero para el manejo de los residuos generados en el área.
Según las autoridades, el objetivo es contar con un órgano asesor en aspectos técnicos, legales, financieros y ambientales para la elaboración de un plan que oriente los procesos y recursos de las comunas involucradas.
Durante una reunión celebrada la semana pasada, se indicó que el primer paso es identificar un espacio que cumpla con estándares para el tratamiento de la basura y contribuir así al saneamiento ambiental y bienestar de la población.
En la junta participaron un representante y el delegado departamental de la citada cartera, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. También asistieron autoridades del área de Salud y de las siguientes municipalidades:
- Retalhuleu
- El Asintal
- San Andrés Villa Seca
- Nuevo San Carlos
- San Felipe
- San Sebastián
También estuvo presente el gobernador Ignacio Arreaga, quien resaltó la importancia de conformar la mancomunidad, para ejecutar acciones que permitan resolver problemas comunes en los municipios. La próxima reunión para abordar el tema será el miércoles.
Qué es una mancomunidad
Una mancomunidad es la unión de dos o más municipalidades con el objetivo de trabajar en coordinación para dar solución a problemas comunes. De esta cuenta, se pretende generar desarrollo para la región en la que se asientan los municipios, mediante proyectos que favorezcan a los vecinos.
Las mancomunidades gozan de personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines y pueden existir sin límite de tiempo. También pueden ser creadas únicamente por un lapso determinado y para la realización de una o más actividades concretas.
El gobernador manifestó que la formación de esta instancia traería múltiples beneficios para el progreso del departamento en ámbitos que van desde lo social hasta lo económico y ambiental.
Lea también:
Continúa verificación de protocolos de bioseguridad en Baja Verapaz
kg/ir