Chiquimula, 8 jul (AGN).- Con el objetivo de minimizar los sucesos de heridos con armas blancas, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han incautado más de 400 machetes a personas que se conducen bajo efectos de licor o que se encuentran en lugares o negocios concurridos.
Esta estrategia, denominada Plan Machete, se emitió por medio de la Sección de Operaciones de la Comisaría 23, de Chiquimula. Entró en vigencia el 1 de enero de 2021. Su objeto es el decomiso de armas blancas en expendios y ventas de licor.
La incautación también incluye los mercados, terminales de autobuses urbanos y extraurbanos, centros comerciales donde exista gran afluencia de personas.
El plan también se extendió hacia todos los caseríos y aldeas de Chiquimula para prevenir delitos contra la vida e integridad física de las personas.
El jefe de la comisaría, Alvarado Ixpatá, indicó que con estas acciones se han logrado reducir las muertes violentas producidas con arma blanca.
Otras acciones para prevenir hechos negativos contra la vida y el patrimonio de la ciudadanía son las siguientes:
- operativos relámpago para identificación de personas, vehículos y motocicletas, verificando sus respectivas solvencias
- cierre de tiendas y bares después de los horarios establecidos
- apoyo al personal de la Policía Municipal de Tránsito en el desalojo de los vendedores informales que se ubican en las calles aledañas a Gobernación de Chiquimula
- despistolización, registro de personas, así como solicitudes de solvencias en las áreas rurales identificadas como puntos rojos dentro del departamento de Chiquimula, con la finalidad de evitar hechos negativos en la demarcación de responsabilidad
Mensaje
El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, agradeció a todos los agentes por contribuir a la seguridad de los chiquimultecos.
Además, se debe educar a la población en el sentido de que, si ingieren bebidas alcohólicas, no deben portar machetes, para evitar tragedias, se refirió Cáceres.
Por Karla Peralta
Lea también:
/km/dm