San Marcos, 7 jul (AGN).- Después de 18 años de haber solicitado apoyo para la construcción de una escuela, los vecinos del caserío Nueva Castalia, en San Pablo, San Marcos, obtuvieron una respuesta por parte de las autoridades. Esta semana se comenzó a edificar el inmueble, que administraciones anteriores no priorizaron.
El gobernador Luis Carlos Velásquez indicó que para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei la educación es una prioridad, por lo cual se destinaron los fondos para esta obra.
Estamos cumpliendo con el mandato de fortalecer la educación, con ambientes pedagógicos dignos para la niñez, expresó el funcionario.
Además, se dijo afortunado de contribuir al desarrollo de la comunidad, mediante la instalación del primer establecimiento en el lugar. Se trata de un módulo de tres aulas y una batería de sanitarios, en los cuales se invertirán 617 mil 798 quetzales.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en el inicio de la construcción de la primera escuela en la comunidad Nueva Castalia, del municipio de San Pablo, que será ejecutada con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo. pic.twitter.com/2di7UOBob4
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) July 7, 2021
Agradecen respuesta
Actualmente, los niños del caserío reciben clases en casas particulares, debido a la falta de instalaciones, dijo Emilia López, directora de la escuela. En medio de lágrimas, la docente agradeció el apoyo que se está brindando a los pequeños de la comunidad, “porque por primera vez contarán con una edificación adecuada para su aprendizaje”.
Las lágrimas son en agradecimiento por la ayuda que nos están brindando para que nuestros niños tengan un lugar digno para recibir clases. Es la primera vez que sabrán cómo es una escuela, y es gracias al apoyo del Gobierno, expresó.
Entretanto, Hugo Pérez, presidente del consejo comunitario de desarrollo, recordó que la obra se gestionó hace 18 años, sin que ninguna autoridad prestara atención a este requerimiento, que permitirá beneficiar a unos cien menores.
Lo creímos un sueño imposible, porque nunca se había atendido nuestra solicitud, pero gracias al presidente Alejandro Giammattei, quien giró sus instrucciones para ayudar a la población de San Marcos, hoy vemos cómo empieza a hacerse realidad nuestro anhelo, refirió.
Marcotulio Fuentes, alcalde de San Pablo, también se sumó al agradecimiento y manifestó que se espera que en seis meses esté finalizado el proyecto.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Baja Verapaz reafirma compromiso de prevenir embarazos en menores
wb/kg/dm