Retalhuleu, 3 jul (AGN).- Personal de la dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), junto con Gobernación de Retalhuleu y la administración de la finca Ingenio Magdalena y agricultores protegen los cultivos de la langosta voladora.
Las autoridades hacen esfuerzos para controlar esta plaga desde junio de 2020. El objetivo es prevenir que el insecto afecte a los pequeños productores de granos básicos, árboles frutales, caña de azúcar y pastos para alimentar ganado en la región.
Langosta voladora es un insecto plaga que se encuentra en Champerico desde el año pasado y amenaza la producción granos.
La plaga se localiza en finca Golondrinas, aldea Las Maduras. Amenaza directamente la producción seguridad alimentaria de 500 familias, se informó.
Los pequeños productores, así como de la finca Golondrinas y la Dirección Sanidad Vegetal del MAGA, reiniciaron el control de langosta con la misión de proteger los cultivos.
Brote
En julio del año pasado, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria informó sobre el brote de langosta voladora en varios países, incluido Guatemala.
Entonces, se estableció una alerta fitosanitaria para impedir que el insecto dañara grandes cantidades de especies agrícolas locales.
La región centroamericana, como muchas partes del mundo, está sufriendo los embates de la pandemia del coronavirus (COVID-19); por eso, es importante proteger los cultivos de granos básicos industriales y frutales.
Por Carlos Flores
Lea también:
Cultura impulsa rescate de diseños textiles de San Juan Sacatepéquez
/km/ir