Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- En lo que va del año, el uso de la firma electrónica avanzada se incrementó en un 293 %, en comparación con el año anterior, según datos del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC).
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía (Mineco) señaló que durante los primeros cinco meses del 2021 se emitieron 5 mil 317 certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas.
Los Guatemaltecos usan más la Firma Electrónica Avanzada.
🗞 Más detalles aquí:https://t.co/CTPirAV4XZ#GuatemalaNoSeDetiene #ReactivaciónEconómicaGT📊🇬🇹#GobElectronicoGT pic.twitter.com/EorMOUlpRg
— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 30, 2021
Esta cifra fue registrada por los tres prestadores de servicios de certificación autorizados, que son 5B, Cámara de Comercio de Guatemala y Prisma.
En ese sentido, se detalló que entre enero y mayo de 2020 la cifra fue de mil 813 certificaciones.
Las autoridades del RPSC hicieron énfasis en la importancia creciente de esta herramienta electrónica que permite realizar gestiones de toda índole sin necesidad del desplazamiento y brinda la posibilidad de emplearla en cualquier momento, las 24 horas del día, agregó el Mineco.
De igual forma, la cartera especificó la cantidad de certificaciones que se han emitido durante el año:
Registro de la Propiedad agiliza trámites con uso de firma electrónica
Gobierno electrónico
El uso de la firma electrónica avanzada representa una transición hacia un gobierno electrónico, iniciativa que impulsa la actual administración.
La firma es uno de los componentes que permitirá avanzar en el gobierno electrónico, al facilitar hacer negocios. También reducirá la tramitología e impulsará el comercio electrónico, se afianzó.
Ante esto, el Mineco informó que el RPSC mantiene “comunicación permanente con los prestadores autorizados”. De esta forma se planifican y realizan auditorías para velar por el correcto cumplimiento del marco técnico y legal de la firma electrónica avanzada.
Ley Antitrámites representa un atractivo para inversiones extranjeras, afirma el Mineco
Firma electrónica avanzada
La firma electrónica avanzada es el documento equivalente a la firma manuscrita y utiliza ciertos algoritmos criptográficos para identificar a una persona en medios digitales. Esta herramienta puede emitirse en token físico o firma en la nube.
Además, el Gobierno de Guatemala comenzó a promover el uso de firma electrónica avanzada para hacer más transparentes las transacciones que realizan instituciones o comercios.
Lea también:
lc/ir