Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- Las lluvias registradas recientemente ocasionaron el descenso de lahares entre débiles y moderados en las barrancas Las Lajas y El Jute, afluentes del río Guacalate y Achiguate, respectivamente, ubicadas al sureste del volcán de Fuego.
Mediante un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las precipitaciones en la parte alta del complejo volcánico generan el fenómeno.
Según lo indicado, los lahares pueden transportar ramas de árboles y material volcánico, incluidos ceniza y bloques de 1 a 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo. De persistir la lluvia, no se descarta la generación de más lahares en estas y otras barrancas, alertó la institución.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL
28 de Junio 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/jeGaNAyFH8
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 28, 2021
Emiten recomendaciones
Ante esta situación, el Insivumeh sugirió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones necesarias, entre estas, comunicar a la población de sitios aledaños a las barrancas no permanecer dentro o en las cercanías.
Al respecto, la Conred indicó que mantiene comunicación con las coordinadoras locales, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y prevenir incidentes.
A la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se les recomendó mantener la vigilancia y prepararse para las intervenciones que se requieran. Esto, debido a que se puede afectar el paso vehicular en los puentes Las Lajas, La Fe I y La Fe II. Además, se prevén daños o bloqueos en la Ruta Nacional 14 y otras vías hacia las comunidades en las faldas del volcán.
Lea también:
Conred atiende nueve incidentes causados el domingo por la lluvia
kg/ir