Izabal, 23 jun (AGN).- Como parte de las acciones que se realizan en Izabal, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se desarrolló una jornada integral de salud y nutrición en el casco urbano de Morales.
La actividad se efectuó gracias a la coordinación entre entidades del Estado, como la municipalidad, Ministerio de Salud y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Los servicios se dirigieron principalmente a los niños y mujeres del lugar, quienes se favorecieron con:
- control de crecimiento y desarrollo
- complemento de esquema de vacunación
- desparasitación
- micronutrientes
- monitoreo de peso y talla
- vacunación contra el COVID-19
- control prenatal
- planificación familiar
- vacunación contra el virus del papiloma humano
- educación preventiva en salud
- promoción de huertos demostrativos
De acuerdo con el personal de Salud que participa en la campaña, también se atendió a personas que requieren consulta médica general.
Alimento complementario
Durante la jornada se entregaron dotaciones del alimento complementario fortificado NutriNiños. Este se destina a bebés de 0 a 2 años; sin embargo, también se suministra a pequeños diagnosticados con desnutrición aguda.
Personal de la Sesan destacado en Morales les mostró a las madres la forma correcta de preparar la papilla y también les compartió diversas recetas a base del producto. Las señoras mostraron su agradecimiento por ser tomadas en cuenta en esta actividad e hicieron ver que con este tipo de acciones se favorece, además, la economía familiar.
Por su parte, los organizadores destacaron como otra de las ventajas la prevención de enfermedades gastrointestinales en los menores y resaltaron el beneficio de tomar muestras para detectar oportunamente el cáncer de cérvix.
Según las autoridades, con estas acciones se busca contribuir al bienestar de los vecinos, especialmente de los infantes. Asimismo, hicieron ver que con estas jornadas se prevé llegar a otras comunidades.
Lea también:
kg/dm