Petén, 23 jun (AGN).- El fortalecimiento del sistema educativo en el departamento es una de las prioridades de las autoridades de Petén, encabezadas por el gobernador Luis Burgos. En ese marco, se llevó a cabo una reunión con la vicetitular del Ministerio de Educación (Mineduc) María del Rosario Balcárcel y el alcalde de Dolores, Marvin Cruz.
Según Burgos, el objetivo fue darle seguimiento a las gestiones para mejorar las condiciones en que la comunidad educativa desarrolla sus actividades. Además, hizo ver la importancia de este aspecto para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.
Actualmente, está en proceso la cuarta entrega de alimentación escolar, un proyecto elogiado por las autoridades locales, pues se ha garantizado su continuidad, pese a la crisis generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Esto no ha logrado detenernos y hemos seguido con diferentes programas promovidos por el Mineduc; además, hemos gestionado, en conjunto con los alcaldes, el remozamiento de algunos centros educativos, dijo el gobernador.
Agregó que con estas medidas se ha favorecido a estudiantes de los 14 municipios y resaltó la voluntad de la ministra Claudia Ruíz y el presidente Alejandro Giammattei de impulsar las mejoras.
La educación es un derecho fundamental que nos permite adquirir conocimientos y alcanzar un desarrollo social pleno, destacó.
Programas de apoyo
Otro de los temas aplaudidos por las autoridades locales fue el aumento de la participación de las organizaciones de padres de familia (OPF), a las cuales se les transfieren los recursos de diferentes programas de apoyo.
Tanto Burgos como Cruz destacaron la importancia de la promoción de menús regionales en la alimentación escolar. En su opinión, esto favorece la nutrición de los estudiantes, para un mejor rendimiento en su formación académica.
El jefe edil también agradeció la ayuda que se otorga con las valijas didácticas a los docentes, así como los beneficios de la gratuidad de la educación y el remozamiento de escuelas.
Asimismo, habló sobre los proyectos de educación extraescolar, con los cuales se beneficia a personas que no lograron culminar sus estudios. Balcárcel está a cargo del vicedespacho de ese ramo.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Chiquimula acepta reto de reforestación y suma más de 4 mil árboles plantados
es/kg/ir