Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- Un total de 900 operativos en todo el territorio nacional prevé realizar el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como parte del Plan Centinela, orientado a la verificación de expendios de estaciones de servicio, plantas de envasado y expendios de gas licuado de petróleo (gas propano en cilindros).
Este año la intención es continuar con el Plan Centinela en todo el país. Llevamos más de 335 estaciones de servicio verificadas este año, pero nuestro objetivo es alcanzar las 900, explicó el titular del MEM, Alberto Pimentel.
De acuerdo con el ministro, la reanudación del Plan Centinela se realiza para garantizar la protección de los derechos de consumidores.
El Ministro @apimentelmata y las autoridades que participan del #PlanCentinela, participan en una inspección realizada este día a una estación de servicio ubicada en #Sumpango, #Sacatepéquez. pic.twitter.com/na97SdkPDm
— MEMguatemala (@MEMguatemala) June 22, 2021
Como parte de la puesta en marcha del operativo, este martes se comenzó con la verificación de estaciones de servicio en Sacatepéquez. No obstante, el funcionario mencionó que durante el año las verificaciones se realizarán en todo el territorio nacional.
Durante 2020, por motivos de la pandemia nuestra actividad se redujo y este año, la intención es continuar con el Plan Centinela, explicó Pimentel.
Efectuarán Plan Centinela en cinco departamentos
Qué es el Plan Centinela
El Plan Centinela es una iniciativa que promueve el MEM con apoyo del Ministerio de Economía, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el Centro Nacional de Metrología (CNM) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
Consiste en verificar las estaciones de servicio y expendios de gas licuado de petróleo para garantizar a los guatemaltecos que se les esté vendiendo la calidad y cantidad del producto ofrecido, recordó el ministro.
#PlanCentinela | Las autoridades inspeccionan los depósitos de la estación de servicio para verificar calidad del producto. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/vU1LfyUdgR
— MEMguatemala (@MEMguatemala) June 22, 2021
Por su parte, Mayra Soto, titular de la Diaco, explicó las funciones que desempeña cada institución durante la ejecución del plan.
El objetivo del convenio es velar porque los usuarios tengan el despacho exacto. Por parte del MEM, se observa la calidad de los productos; la Diaco observa el despacho y si el producto no tiene el parámetro correcto se procede a inmovilizar la bomba, mientras que el CNM verifica que la calidad sea la que debe tener cada combustible, especificó.
En qué consiste el Plan Centinela que ejecuta el Ministerio de Energía y Minas
Sanciones
En ese sentido, Pimentel añadió que las estaciones de servicio que no cumplan con los requerimientos mínimos podrían ser sancionadas.
Asimismo, informó que de las 335 estaciones verificadas en 2021, al menos a 75 se les ordenó recalibrar la maquinaria, mientras que otras 15 se encuentran en proceso de sanción.
Se ha sancionado por diferentes razones. Algunas, porque no han ofrecido la cantidad exacta del producto, otras por no tener la licencia correspondiente. Depende de la falta, se puede tener desde una sanción económica hasta la suspensión del servicio, agregó.
Lea también:
MEM realiza segunda reunión de preconsulta del proyecto minero El Escobal
lc/ir