Zacapa, 21 jun (AGN).- El Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) de Nororiente celebró este lunes su cuarta reunión ordinaria y aprobó la propuesta de inversión para el ejercicio fiscal 2022 por un monto de 343 millones 268 mil 225.
La sesión se llevó a cabo en Zacapa, con la presencia del gobernador anfitrión, César Paz, y el de Izabal, Héctor Morales Alarcón. Entretanto, Chiquimula y El Progreso enviaron a sus representantes.
Los delegados de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) de las cuatro jurisdicciones presentaron sus respectivas propuestas.
Felipe Paiz, coordinador del Coredur, refirió que las cifras presentadas cuentan con el respaldo de los consejos departamentales de desarrollo (Codede) y posteriormente se analizaron y aprobaron por la Unidad Técnica Regional y el Coredur.
Administrativamente, las delegaciones de Segeplan cumplieron con lo que les correspondía; ahora se enviará la propuesta al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), dijo el entrevistado.
En detalle
Según lo presentado en la junta, el Codede de El Progreso busca contar con 69.2 millones de quetzales para ejecutar 64 proyectos. Izabal requiere 85.2 millones de quetzales para 38 obras y Zacapa, 83.03 millones de quetzales para 88 intervenciones.
El departamento que tendría un mayor techo de gastos, si se aprueba la propuesta, es Chiquimula, con 105.7 millones de quetzales. Tal monto le permitiría financiar los 73 proyectos priorizados para esa jurisdicción.
En total, en la región nororiente se pretende ejecutar 263 obras, con las cuales se busca fortalecer la salud, educación, infraestructura vial, agua y saneamiento.
Aprueban por unanimidad Propuesta de Inversión para el Ejercicio Fiscal 2022 para Departamentos de Nororiente
El Progreso, Izabal, Zacapa y Chiquimula pic.twitter.com/gGHeopx38h— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) June 21, 2021
Medio ambiente
Otro tema abordado en la reunión fue el problema generado por la contaminación del río Motagua. El asunto fue expuesto por Paiz y se sumaron el gobernador de Zacapa y el alcalde de Sanarate, El Progreso, Víctor Guerra.
Los funcionarios sugirieron crear una mesa técnica que permita discutir soluciones e implementar las medidas necesarias para evitar que más desechos sólidos lleguen a esa corriente.
Representantes de organizaciones de mujeres externaron su respaldo a la propuesta y añadieron que se deben gestionar fondos ante el Conadur para el manejo los residuos.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Las Verapaces se unen para prevenir consumo y tráfico ilícito de drogas
pg/kg/ir