Petén, 18 jun (AGN).- La Temporada de Incendios Forestales 2020-2021 finalizó con 93 siniestros en Petén, lo cual representa 160 menos que en el período anterior, cuando hubo 253.
Esto fue calificado como un logro por las autoridades locales, las cuales destacaron que la cantidad de hectáreas afectadas ascendió a 2 mil 510.73, que contrastan con la temporada 2019-2020. Al final de ese lapso se contabilizaron 49 mil 808 hectáreas cuyos ecosistemas sufrieron daños.
Las cifras se revelaron durante una presentación de la Comisión contra Incendios Forestales del departamento, presidida por el gobernador Luis Burgos.
Con base en lo establecido en la Ley 109-96, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se articularon acciones para la prevención, control y liquidación de los siniestros que atentan contra los bosques y ecosistemas, dentro y fuera de áreas protegidas.
Además, se hizo ver que todas las medidas implementadas se establecieron previamente en un plan de trabajo integral e institucional, con el apoyo de oenegés y organizaciones comunitarias aliadas.
La reducción significativa de hechos y, por ende, de daños, fue el resultado de una mejor organización, planificación e implementación de estrategias. También nos ayudaron las condiciones climáticas, expresó Burgos.
Agregó que el 86 por ciento de incendios registrados entre noviembre y mediados de junio tuvieron lugar en zacateras y pajonales.
Acciones integrales
Las autoridades destacaron que la coordinación interinstitucional permitió el resguardo de la biodiversidad y la población del departamento. Según expresaron, esto contribuye también a la gobernanza en áreas de conflicto y alto riesgo.
Entre las acciones destacadas por la Comisión durante la temporada de siniestros forestales figura la implementación del primer plan operativo anual en el marco de la Estrategia para la Gestión Integral del Fuego.
Asimismo, se establecieron 27 sistemas de alerta temprana contra incendios forestales dentro de áreas protegidas. Esto incluyó la organización y calendarización de quemas agrícolas, así como el monitoreo de puntos de calor.
También se mantuvieron 10 mil 613.41 kilómetros de brechas cortafuego en proyectos de incentivos forestales, 749.24 kilómetros en áreas protegidas y 32 en parques municipales.
Otro de los logros resaltados fue la conformación de comisiones municipales contra incendios forestales en los siguientes lugares:
- Poptún
- Melchor de Mencos
- Flores
- San José
- San Andrés
- La Libertad
- Las Cruces
- Sayaxché
- El Chal
- San Luis
- San Francisco
A esto se suma que 35 comunidades y concesiones forestales se organizaron en comisiones para prevenir y atender este tipo de hechos.
Adicionalmente, 609 personas se capacitaron en técnicas básicas para el control de siniestros. Esto incluye a bombero forestales e integrantes del Sistema de Comando de Incidentes. También se fortaleció la investigación de causas y origen de incendios forestales.
El trabajo de #CONAP no se detiene, hoy culmina una temporada y seguiremos trabajando en la etapa preventiva para que la temporada que se avecina no afecte las #ÁreasProtegidas y la #DiversidadBiológica y en el mejor de los casos no ocurran más incendios forestales. pic.twitter.com/DBYpYcN8HF
— CONAP (@CONAPgt) June 17, 2021
Gestión de herramientas
Para asegurar que los equipos estuvieran preparados para su labor, se gestionó con la cooperación internacional la donación de equipo y herramientas para el fortalecimiento de capacidades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y concesionarios. Esta ayuda llegó, además, a 10 comunidades.
Aparte, mediante 150 horas de vuelo, se reforzó la detección de áreas deforestadas, amenazas, verificación de incendios forestales y zonas afectadas. Otras medidas que se pusieron en marcha fueron:
- monitoreo de 8 mil 253 proyectos de incentivos forestales
- implementación de 2 planes estratégicos interinstitucionales enfocados en la gobernabilidad dentro de áreas protegidas
- el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación elaboró 270 planes de manejo para incentivos forestales para comunidades ubicadas en sectores de alto riesgo a siniestros
- monitoreo de 390 puntos de calor en sectores de alto riesgo en áreas protegidas y espacios bajo manejo de incentivos forestales
- colocación de 20 mantas vinílicas y distribución de 4 mil 700 afiches y calendarios para concienciar sobre la importancia de prevenir esos incidentes
El gobernador clausuró la actividad e instó a todas las dependencias involucradas a resguardar los recursos naturales, seguir trabajando en ese tema y preparar las acciones para que en la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022 se obtengan mejores resultados.
Autoridades del Conap y la Conred reafirmaron su compromiso al respecto y agradecieron el involucramiento de todos los sectores en la labor que permitió disminuir los daños al patrimonio natural de Petén.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
es/kg/ir