Alta Verapaz, 16 jun (AGN).- La escuela de la aldea Chinama, en Lanquín, Alta Verapaz, ya cuenta con aulas nuevas, servicios sanitarios y juegos infantiles.
El establecimiento fue ampliado con recursos del consejo departamental de desarrollo (Codede) y con ello se favorece a los 251 niños, de los cuales 52 recibían clases en una galera.
Los pequeños cuentan ahora con espacios pedagógicos adecuados, con escritorios, pizarrones y otros elementos necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, las instalaciones tienen medidas de mitigación ambiental y están señalizadas.
El gobernador y presidente del Codede, Romel Véliz, participó en la inauguración de la obra, junto con el alcalde Roberto Pop y otras autoridades ediles.
Con estas acciones se reafirma el compromiso del presidente Alejandro Giammattei por brindar una educación integral y espacios dignos a la niñez y adolescencia, dijo Véliz.
Educación básica
Hace ocho días, la citada comunidad también se favoreció con la apertura del instituto de educación básica. El establecimiento cuenta desde entonces con edificio propio, debido a que anteriormente funcionaba en la escuela primaria.
Tres aulas totalmente equipadas, un salón para la dirección y una bodega, así como baterías de sanitarios, componen el inmueble. Su edificación requirió de 847 mil 867.66 quetzales, los cuales fueron aportados por el Codede.
La aldea Chinama pertenece a la Microrregión V de Lanquín, la cual se compone de 16 comunidades, con una población estimada de 4 mil 46 habitantes. Según la Dirección Municipal de Planificación, de estos, 757 residen en la citada localidad.
Chinama es la sede microrregional, por lo que el resto de comunidades se dirigen a ella para servicios como educación básica, salud y comercio.
Por Luis López
Lea también:
ll/kg/ir