Suchitepéquez, 16 jun (AGN).- La delegación departamental del Instituto Nacional de Bosques (Inab) en Suchitepéquez capacitó a unos 30 extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura Ganadería y alimentación (MAGA) sobre las principales plagas y enfermedades que afectan al cedro y caoba, entre otras especies forestales latifoliadas.
El objetivo de la actividad fue fortalecer las capacidades de los profesionales, de tal forma que puedan apoyar de mejor manera a las poblaciones con las cuales trabajan. Además, se pretende unir esfuerzos para el resguardo de las zonas boscosas.
Como segunda fase de la capacitación, en julio se hará una práctica de campo para aplicar los conocimientos adquiridos, se dio a conocer.
Al cuidado de los bosques
El Inab es la entidad rectora del sector forestal en el país, por lo que promueve diversas acciones fomentar el desarrollo en ese ámbito. Esto se lleva a cabo en el marco de la Ley Forestal, contenida en el Decreto 101-96.
Esta institución también es responsable de impulsar la investigación forestal y desarrollar programas y proyectos forestales. Además, le compete incentivar y fortalecer las carreras técnicas, así como elaborar los reglamentos específicos de la institución.
La Política General de Gobierno 2020-2024 incluye de manera transversal el aspecto ambiental, el cual está configurado para solucionar problemas de la gestión sostenible del ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático.
Para lograr los resultados esperados es imprescindible el trabajo interinstitucional. Por eso, se trabaja en proyectos como la instrucción a los extensionistas rurales, quienes tienen contacto directo con pequeños productores de todo el país, indicaron autoridades del Inab.
Sobre los extensionistas
Para coordinar las acciones en el territorio, el MAGA ha establecido agencias municipales de extensión rural. Cada una está integrada por tres tipos de extensionistas.
El primero coordina la agencia, mientras que el segundo generalmente está a cargo del componente de Hogar Rural, y el tercero es responsable del proyecto de Agricultura Familiar.
Por Heinrich Herman
Lea también:
Demi promueve el empoderamiento de las vecinas de Alta Verapaz
hh/kg/ir