San Marcos, 16 jun (AGN).- La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en San Marcos elaboró un centro de acopio de plástico en la playa de Ocós, con el apoyo de la municipalidad.
El proyecto tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de depositar los residuos en lugares adecuados y reciclar.
El centro de acopio se elaboró con malla plástica y se ubica en la playa pública, donde se recolectará y procesará el PET, para que posteriormente sea reutilizado.
Las botellas de PET servirán para elaborar productos que ayuden a la comunidad a mejorar sus ingresos económicos, informó la cartera por medio de un comunicado. Además, indicó que se pretende involucrar a los turistas en esta práctica.
Otras acciones
El MARN ejecuta diversas acciones para reducir la contaminación e incentivar a la población a involucrarse en iniciativas de ese tipo. En ese marco, la delegación de Petén eliminó un basurero clandestino en San José.
Mejorar el medio ambiente local y limpiar espacios públicos fue la finalidad de la jornada, en la cual participó la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI).
Vecinos del barrio Nuevo San José, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y empleados de la comuna participaron en la actividad. Esta dejó como resultado la recolección de media tonelada de desechos sólidos.
Como parte de la jornada, se concientizó a los pobladores acerca de la importancia de cuidar su entorno y depositar la basura en su lugar.
Entretanto, durante una actividad organizada en la playa de Sipacate, Escuintla, se recogieron 0.2 toneladas de residuos. Ahí se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y habitantes de la aldea El Naranjo.
Lea también:
Estudiantes de San Pedro Pinula cuentan con mejores espacios pedagógicos
kg/dm