Santa Rosa, 15 jun (AGN).- Para constatar los daños que las lluvias recientes han ocasionado en viviendas, red vial y sistema de energía eléctrica, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Gobernación Departamental de Santa Rosa hicieron un recorrido por varios puntos de Barberena.
Tras las inspecciones, se dio a conocer que las comunidades más afectadas se ubican en el sector Las Brisas del Bosque, de la aldea El Cerinal, y Los Morenos, de aldea Monterroso. También se registraron daños en el sector El Campo y oficinas administrativas del Instituto Nacional de Bosques.
Debido a la presencia de árboles derribados y otros que representan peligro, los delegados de la Conred recomendaron el manejo forestal de esas especies. Según expresaron, la intención es reducir la vulnerabilidad y riesgo de desastres.
De no llevarse a cabo estas acciones, se pone en peligro a las personas que residen en los citados lugares, se informó.
Protocolos por lluvias
La Conred, por medio de las coordinadoras locales, distribuyó en todos los departamentos los protocolos de atención y prevención de incidentes durante la temporada de lluvias.
Estos contienen lineamientos específicos para cada lugar, como la identificación de los siguientes aspectos:
- sectores más vulnerables dentro de los municipios
- lugares susceptibles a inundaciones
- puntos donde pueden ocurrir derrumbes o deslizamiento de tierra
Con estas acciones se busca proteger la integridad y bienes de los habitantes de los departamentos, así como la infraestructura y recursos naturales.
Por Melissa Hernández
Lea también:
Quetzaltenango mantiene acciones para erradicar el trabajo infantil
mh/kg/dm