Quiché, 15 jun (AGN).- Promotores del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realizan diversas actividades en Quiché, con el fin de impulsar el sano esparcimiento de la población.
En Santa Cruz se llevó a cabo recientemente una clase de baile latino y aeróbicos, en la cual participaron vecinos de diferentes edades. Además, en colaboración con personal de la gobernación departamental, el lunes se efectuó una mañana recreativa.
Juegos y actividades que mejoran el equilibrio se efectuaron al aire libre, como parte de los proyectos que llegan a todos los municipios.
La intención es promover la actividad física, no solo como medio para prevenir la violencia sino también para beneficiar la salud, indicaron los delegados departamentales.
Agregaron que este tipo de proyectos son importantes, principalmente durante la pandemia, pues muchas personas se han visto afectadas por altos niveles de estrés.
Los beneficios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la actividad física para evitar enfermedades y propiciar un desarrollo integral del organismo.
Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, es decir, el 6 por ciento de las muertes registradas en todo el mundo, señala la OMS en su página web.
Asimismo, detalla que la inactividad causa entre el 21 y 25 por ciento de los cánceres de mama y colon. También se le relaciona con el 27 por ciento de los casos de diabetes y cerca del 30 por ciento de la carga de cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria que ocurre cuando las arterias que suministran sangre al músculo del corazón se obstruyen).
De acuerdo con la entidad, la actividad física se debe realizar en un nivel adecuado, según la edad y condición de las personas.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Personal del Mides fortalece sus capacidades para atender a beneficiarios en San Marcos
kh/kg/ir