San Marcos, 14 jun (AGN).- Con el objetivo de fortalecer los protocolos para un regreso a clases seguro, la Subdirección Técnico-Pedagógica Bilingüe Intercultural, de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos repartió mil 800 kits de desinfección.
Funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) informaron que la actividad se realiza en el marco del proyecto Juntos por un Regreso a Clases Seguro. Este se ejecuta en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), Magia Blanca y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa).
Con esto se pretende que las escuelas que estén en alerta amarilla, según el semáforo de alertas epidemiológicas por COVID-19, cuenten con lo necesario para fortalecer el protocolo de bioseguridad, indicó la unidad de Comunicación de la Dideduc.
Se prevé que con esta ayuda, los planteles que reciban a docentes y estudiantes, cuando las condiciones sanitarias de cada municipio lo permitan, lo hagan con todas las medidas para evitar contagios.
Personal de la DIDEDUC de San Marcos, del @MineducGT entrega mil 800 kits de desinfección para prevenir casos de Covid-19 en los establecimientos educativos de los 30 municipios del departamento. pic.twitter.com/n1CqBTCXqX
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 14, 2021
En detalle
Cada kit de desinfección contiene 20 litros de cloro, un galón de desinfectante y 2 paquetes de 80 tollas desinfectantes. Además, un bote de alcohol en gel, y afiches con información básica sobre la prevención de la enfermedad.
Los productos se entregaron a supervisores educativos, coordinadores distritales y comisionados temporales de los 30 municipios del departamento. Ellos los trasladarán a los directores de establecimientos educativos de su respectivo sector.
Kandy Rossana de León Morán, asesora administrativa de Pajapita, resaltó la importancia de recibir los 32 kits que llegaron a esa jurisdicción. Según dijo, esto permitirá que la comunidad educativa pueda prevenir contagios por coronavirus.
Es importante y satisfactorio recibir estas donaciones, ya que nos van a ayudar a tener un regreso seguro a clases, expresó.
Asimismo, destacó que la dotación contribuye a que los docentes y estudiantes se sientan tranquilos en las aulas.
Escuelas de San Cristóbal Cucho también recibieron kits, los cuales se suman a los adquiridos por las organizaciones de padres de familia con fondos del programa de Gratuidad de la Educación. Así lo informó Idilio Alejo Orozco Méndez, coordinador distrital del municipio.
Estamos muy agradecidos con todas las personas que intervinieron en este proceso, especialmente con el Ministerio de Educación y Funsepa, ya que estos kits nos serán de mucha utilidad en los centros educativos de preprimaria, primaria, básicos y diversificado, manifestó.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm