Jutiapa, 7 jun (AGN).- Como parte de una alianza estratégica entre la Gobernación Departamental de Jutiapa y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), se lanzará una campaña contra el grooming y sexting en el territorio.
Este lunes se anunció el proyecto, el cual tiene como objetivo reducir los riesgos de que niños y adolescentes sean víctimas de ciberacoso. El gobernador Esdras Hernández y el delegado de la UPCV en el departamento, Gerson Gudiel, presentaron la iniciativa.
Esta se pondrá en marcha debido al peligro que corren los menores al exponerse al internet sin la debida supervisión de un adulto. Ante esto, se promueve el empoderamiento del sector mediante el conocimiento de esos actos, cómo prevenirlos y dónde denunciarlos.
Para el efecto, se repartirán afiches en centros educativos, donde también se capacitará a estudiantes y docentes. También se prevé llevar el mensaje a lugares concurridos.
Hernández manifestó todo su apoyo a la campaña y destacó la importancia de impedir que aumente el número de víctimas en Jutiapa, así como de contrarrestar el problema.
El Señor Gobernador Departamental de Jutiapa Lic. Esdras Abdy Hernández en conjunto con el delegado de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del departamento de Jutiapa, Lic. Gerson Gudiel, anuncian campaña “Grooming y Sexting”.#DiosbendigaJutiapa🇬🇹🇬🇹 pic.twitter.com/aFdR3IUbC5
— Gobernación Departental Jutiapa (@departental) June 7, 2021
Grooming y sexting
Se entiende por grooming la serie de acciones y estrategias que lleva a cabo un adulto para ganarse la confianza de un menor, a través de internet, con el objetivo de conseguir favores de índole sexual.
Según las autoridades, la táctica más habitual de estas personas es hacerse pasar por menores para poder contactar a víctimas y ganarse su confianza. De esta manera, consiguen que les envíen fotos o videos explícitos, los cuales usan después para chantajearlos o extorsionarlos. Generalmente, el fin de estas acciones es lograr un encuentro con los menores para concretar el abuso sexual físico.
El sexting, entretanto, consiste en enviar mensajes, fotografías o vídeos de carácter sexual por mensajería instantánea o redes sociales. Esta práctica compromete la integridad de la víctima, la cual suele ser expuesta por su agresor.
Para evitar tales hechos, las autoridades recomiendan a los padres de familia tener control sobre los sitios que visitan sus hijos en el ciberespacio y tener conocimiento de las personas con quienes se relacionan por esa vía.
Por Luis Sazo
Lea también:
Quiché trabaja para fortalecer el rol de la sociedad civil en el Codede
ls/kg/dm