Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- Fortalecer el apoyo a migrantes y disminuir la migración irregular es uno de los objetivos del Gobierno de Guatemala, que buscará apoyo de Estados Unidos para lograrlo.
Por ello, el presidente Alejandro Giammattei mantiene comunicación con representantes estadounidenses con el fin de instalar centros para dar apoyo a migrantes retornados vía terrestre.
Esos estarían ubicados en la frontera con México. Sería un trabajo en conjunto. Tendría una sección especial para niños, una para niñas, otra para hombres y la última para mujeres, detalló el gobernante durante una entrevista con La voz de América.
#Información | Migración pone a disposición una línea para denuncias sobre gestiones migratorias ➡️ https://t.co/pWni0BPYsF pic.twitter.com/UAWROp9cxm
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) June 2, 2021
Según el Presidente, al ingresar a estos centros los migrantes estarán albergados por 72 horas. Durante este período se les realizará una prueba para comprobar si tienen coronavirus (COVID-19).
Si el resultado es positivo, los migrantes cumplirán con su tratamiento y el aislamiento respectivo, mientras que quienes den negativo comenzarán el proceso para trasladarse a su lugar de origen.
Feria del Empleo para Migrantes ofrecerá más de 2 mil plazas
Sección consular para reunificaciones
Otro proyecto que se busca ejecutar es la creación de una sección consular para la reunificación familiar.
También hemos hablado sobre la existencia de una sección consular especialmente dedicada a la reunificación familiar para que niños y adolescentes no se arriesguen a buscar a sus parientes, sino se haga en la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, detalló el mandatario.
#Información | Las personas que realizan el trámite de pasaporte podrán registrarse en el Patrón Electoral o bien actualizar datos ➡️ https://t.co/Pxhq37noM2 pic.twitter.com/0xgirh8EVy
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) June 4, 2021
Guatemala se enfoca en las estrategias con Estados Unidos para evitar la migración irregular
Visas de trabajo
De igual forma, el presidente Giammattei mencionó que el país continuará trabajando en el proyecto que permite a los guatemaltecos migrar de forma regular a otras naciones para trabajar.
Asimismo, se anunció que se planifica eliminar la intervención de terceras personas en el proceso de obtención de visas temporales de trabajo.
Queremos que de forma directa los empresarios contacten a la institución pública encargada para evitar los intermediarios, informó.
En ese sentido, el gobernante explicó que con este nuevo proceso se reducirían los costos de trámites para los guatemaltecos que buscan una oportunidad laboral en el extranjero.
Ante la interrogativa de si Guatemala buscará aumentar la cantidad de visas temporales de trabajo, el presidente Giammattei mencionó que primero se pretende ocupar las visas que actualmente existen y luego se pensará en incrementar el número.
Lea también:
Ministerio de Trabajo impulsa empleos temporales y permanentes en quioscos
lc/dm