Quiché, 2 jun (AGN).- En seguimiento de las gestiones efectuadas por la Gobernación Departamental de Quiché y la Municipalidad de Nebaj, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó una inspección en varias comunidades afectadas a finales del año pasado por las depresiones tropicales Eta y Iota.
Las delegaciones departamental y municipal de la Conred se apoyaron con los debidos instrumentos para verificar el estado de la infraestructura en:
- Palop Grande
- Palop Chiquito
- Xesupio
- Tzinap
- Jalavitz
- Vijolom
- Xelacam
- Vicampana Vitz
- Xecotz
- Vicotz
- Sumal Chiquito
- Trapichitos
- Xeucal Vitz
- Viucal Vitz
- Ixtupil
- Xemamatze
- Las Violetas
En esos lugares, varias familias se vieron afectadas por los incidentes ocasionados por las constantes lluvias, por lo que se trabaja en su favor.
El objetivo de la visita fue determinar las condiciones de estas comunidades y hacer un consolidado de los daños, indicaron las autoridades.
A nivel departamental
A principios de este año, cuando la Conred presentó su reporte de daños a nivel nacional provocados por los citados fenómenos, se dio a dio a conocer que en Quiché se registraron 3 mil 403 casas afectadas; de estas, 2 mil 83 presentaban daños moderados y 244, severos.
Como primeras acciones, tras el paso de las depresiones, el Gobierno central coordinó ayuda para las familias damnificadas, por medio de la gobernación y las municipalidades.
Ahora, en la fase de reconstrucción, se busca identificar las áreas que se priorizarán para la implementación de proyectos, como construcción de viviendas.
Es importante darle seguimiento a estos casos, con todas las instituciones de Estado, dijo el representante del Ejecutivo en el departamento.
Guatemala es un país con alto riesgo ante desastres naturales como inundaciones y deslizamientos de tierra, que afectan a la población más vulnerable, recordó, e hizo ver que esto se relaciona en parte con la falta de ordenamiento territorial.
Según el reporte oficial, Eta y Iota ocasionaron daños más severos en Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Petén.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Educando en Familia, el programa de la SBS que se desarrolla en Morales, Izabal
kh/kg/ir