Chimaltenango, 25 may (AGN).- Los vecinos el casco urbano de Patzún y la aldea Xeatzán Bajo se favorecerán con dos proyectos de saneamiento previstos para este año.
Se trata de la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en el cantón Norte, en el área urbana del municipio, y la ampliación del sistema de alcantarillado de la citada comunidad rural.
La primera de las obras requerirá una inversión de 2 millones de quetzales y para la segunda se destinarán 800 mil quetzales. Los recursos están programados en el presupuesto anual del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango.
Para viabilizar los trabajos, el gobernador Juan Carlos Ruwet y el alcalde Guadalupe Cojtí suscribieron este martes los respectivos convenios de cofinanciamiento. También plasmaron su firma los dirigentes de los respectivos consejos comunitarios de desarrollo.
Con este procedimiento, se inicia el proceso para la ejecución de los proyectos de saneamiento, pues la Municipalidad podrá publicar los concursos de licitación. Una vez se adjudiquen las obras, se podrá comenzar con los trabajos.
Estos proyectos benefician a las familias de estos lugares y con ello seguimos propiciando el desarrollo del departamento, dijo el gobernador.
Otras obras
A principios de abril, el jefe edil de Patzún también suscribió otros convenios correspondientes a proyectos previstos para las siguientes aldeas:
- Chipiacul
- Las Camelias
- Chuinimachicaj
- Chuiquel
En las cuatro comunidades se prevé mejorar las vías de acceso, con el fin de que la población cuente con óptimas condiciones para trasladarse.
Según el Codede, para Las Carmelitas se cuenta con un presupuesto de 450 mil quetzales, el más alto. El resto contará con entre 200 mil y 400 mil quetzales.
Lea también:
Promueven el respeto a los derechos humanos y la cultura de paz
kg/dm