Totonicapán, 20 may (AGN).- Debido al establecimiento de la época de lluvia en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) inició la socialización y presentación de protocolos de atención y prevención de incidentes durante esta temporada en Totonicapán.
La herramienta contiene lineamientos que permiten realizar todas las acciones de coordinación e intervención interinstitucional, en función de la prevención, mitigación y asistencia a la población. Asimismo, establece medidas para la rehabilitación y reconstrucción.
Esto tiene como finalidad proteger la integridad y bienes de los habitantes del departamento, así como la infraestructura y recursos naturales.
El delegado departamental de la @ConredGuatemala en #Totonicapán, informa que se ha dado inicio a la presentación de protocolos para la temporada de lluvias 2021. Estas acciones se realizan en los ocho municipios del departamento. pic.twitter.com/LStXI7B0ig
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 20, 2021
Manuel Zapeta, delegado departamental de la Conred, informó que se han presentado los protocolos y guías en las ocho municipalidades del departamento.
Estos documentos contienen la información de los primeros tres meses de la temporada de lluvias, correspondientes a mayo, junio y julio. Además, aparecen los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología para la región, dijo.
A decir de las autoridades, contar con estos datos permitirá determinar cuáles serían las áreas con mayor riesgo al registrarse precipitaciones copiosas.
Trabajo coordinado
Según se indicó, las comunas ya coordinan acciones con la Conred para cumplir con lo establecido en los Protocolos por la Temporada de Lluvias 2021.
Entre las medidas previstas se encuentra la identificación de los siguientes aspectos:
- sectores más vulnerables dentro de los municipios
- lugares susceptibles a inundaciones súbitas
- puntos vulnerables a derrumbes o deslizamiento de tierra por la saturación de agua en los suelos
Zapeta manifestó que las localidades que se han visto más afectadas en años pasados a raíz de las lluvias son Momostenango, San Bartolo Aguas Calientes y la cabecera departamental. En estas áreas se han registrado principalmente derrumbes, al igual que en la ruta Interamericana, donde se ha afectado la circulación vehicular.
Estas acciones de la #CONRED buscan establecer lineamientos que sean eficientes y permitan realizar todas las acciones de coordinación e intervención ante una emergencia que se pueda suscitar por las lluvias que lleguen a afectar a los municipios del departamento de #Totonicapán. pic.twitter.com/UPk7N09BqL
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 20, 2021
El entrevistado agregó que en los demás municipios se han registrado viviendas dañadas debido a la crecida de los ríos. Además, expresó que actualmente se monitorean esos sectores.
Por su parte, Jorge Mario Cabrera, gobernador departamental de Totonicapán, indicó que se dará acompañamiento a la Conred desde la instancia a su cargo, para reducir los efectos de las lluvias.
Es importante que los alcaldes de los ocho municipios tengan conocimiento de los protocolos, pues así podrán actuar de manera coordinada e identificar las áreas que presentan mayor riesgo, agregó.
También hizo ver que contar con esa información contribuye a la elaboración y puesta en marcha de los planes de contingencia.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Evalúan acciones enmarcadas en el Plan Departamental de Seguridad de Izabal
ac/kg/ir