Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) beneficiará a 5 mil 500 jóvenes en pobreza y pobreza extrema este año con las becas de estudio.
Este programa está diseñado para evitar la deserción escolar de quienes, por sus condiciones de pobreza, no han podido culminar sus estudios de básicos y diversificado. Es una ayuda que estamos para brindarla, dijo Jorge Sandoval, subdirector del programa Beca Social del Mides.
El programa ya contaba con un grupo de 3 mil 270 becarios de años anteriores. Durante este año se ha inscrito a 2 mil 230, para un total de 5 mil 500.
Los becados
Estas becas son entregadas a niños y jóvenes de 11 a 24 años desde que inician el ciclo básico hasta su graduación.
También para jóvenes de diversificado, aunque el beneficio finaliza con la graduación.
Aporte
El programa consiste en el aporte de 2 mil 500 quetzales durante el año a los beneficiados. El dinero es utilizado para sus estudios.
Cada becado recibe 2 aportes de mil quetzales y el tercero es de 500 quetzales, siempre y cuando cumplan las responsabilidades del programa.
A los beneficiarios se les pide el certificado de estudios del año anterior aprobado y la inscripción del año actual. También que cumplan con el 80 por ciento de la asistencia.
Los becados dejan de recibir el beneficio al graduarse de diversificado, si pierden el grado (en tal caso ya no se les vuelve a becar) o por fallecimiento.
Requisitos
Los requisitos para aplicar a una beca son los siguientes:
- original o copia del certificado de nacimiento que contenga el código único de identificación (CUI) del aspirante de la beca de 11 a 17 años
- fotocopia del documento personal de identificación personal (DPI) del padre, madre o tutor del menor que requiere la beca
- en caso de un tutor, deberá presentar un acta notarial
- fotocopia completa del DPI, para los becarios mayores de edad, hasta 24 años
- original o fotocopia legible del certificado de estudios aprobados del grado anterior
- la constancia original de inscripción del ciclo lectivo de básicos y diversificado
- fotocopia del recibo de agua o luz
El programa
El Mides cuenta con una asignación presupuestaria de 13 millones 750 mil quetzales para ejecutar en este programa.
Beca Social se inició en el 2013 y a la fecha ha atendido a 47 mil 200 jóvenes.
Lea también:
Mineco resalta importancia de continuar impulsando atracción de inversiones
/mv/km/dm